Blog MQM
¡Haz crecer tus cultivos!, El ácido fosforoso en agricultura y otras areas

¡Haz crecer tus cultivos!, El ácido fosforoso en agricultura y otras areas

NUTRIENTES EN AGRICULTURA

En la agricultura los nutrientes primarios son nitrógeno, fósforo y potasio; el primero es ilimitado porque aproximadamente el 80% de la atmósfera está compuesta de nitrógeno y a través de métodos químicos o eléctricos se produce Urea para hacer fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno que se le agrega al suelo se recicla, ya que vuelve a incorporarse a la atmósfera mediante de la evaporación.

El potasio, considerado como el “nutriente de calidad”, pues afecta la forma, tamaño, color y sabor de la planta y a otras medidas atribuidas a la calidad del producto. El potasio se encuentra principalmente en el suelo, acarreado por la degradación de los minerales y rocas, aunque se suele agregar comúnmente a los cultivos en forma de una sal soluble.

En cambio, el fósforo, necesario para la productividad del suelo y el crecimiento de las plantas, está en minas de roca fosfórica limitadas, además, los agricultores usan en exceso fertilizantes fosforados, el cultivo sólo requiere un 20%, y el 80 restante se pierde debido a que los microorganismos del suelo y las malezas también lo utilizan.

La forma en la cual las plantas pueden absorber el fósforo es a través de fosfatos, pero como se pierde una gran cantidad de este nutriente, los agricultores tienen que agregar hasta cinco veces más de lo que se requiere para tener una mejor producción, esto hace prioritario reducir su uso y buscar tecnologías para reciclarlo de los drenajes urbanos y agrícolas.

El fosfito (ion del ácido fosforoso), el cual no se presenta de manera natural debido a que todo el fósforo se oxida a fosfato por el oxígeno, solo existe producido por el ser humano.

ÁCIDO FOSFOROSO Y SUS DERIVADOS EN LA AGRICULTURA

EL ácido fosforoso es tanto un sólido cristalino que va de un amarrillo a blanco (su punto de fusión es de 70.1°C) como la solución de este sólido.

Los requerimientos de fósforo en cultivos se pueden satisfacer gracias al ácido fosforoso (H3PO3) y algunas de sus sales respectivas (fosfitos), que contienen cantidades de fósforo (39%) más altas que los fertilizantes fosfatados (32%) basados en ácido fosfórico (H3PO4). Las sales de fosfito son generalmente más solubles que las sales análogas de fosfato

Gracias a la solubilidad del fosfito y que este se adsorbe o fija en menor grado que el fosfato a los minerales del suelo, su aplicación por medio de fertiirrigación es altamente recomendable. La fertiirrigación permite altos rendimientos, un mejor uso del agua y de los nutrientes, menores pérdidas por lixiviación y aplicaciones controladas durante el desarrollo de los cultivos.

Ya que el fosfato completamente oxidado es la forma más estable de fósforo en el ambiente, por esta razón, el fosfito pasa por una transformación paulatina después de adicionarse al suelo hasta formar fosfato. Los microrganismos del suelo son capaces de asimilar fosfitos y liberar fosfatos, ganando energía y nutrientes durante esta conversión biológica.

El fosfito no es utilizable como fósforo en la planta directamente, pero la planta metaboliza el fosfato ya que para la planta esta es la forma asimilable del fósforo. Así que al usar un fosfito causamos una estimulación de defensa y luego la planta utiliza este mismo como nutriente. Por eso todos los productos se los venden como fertilizantes y fuentes importantes de fósforo, potasio, magnesio, calcio, boro etc.

El tiempo promedio para la oxidación de fosfito a fosfato en el suelo es de aproximadamente 3 a 4 meses. Sin embargo, debido a su gran solubilidad, cuando se aplica fosfito al suelo, éste es más disponible para los microorganismos y a las raíces de las plantas que el fosfato.

Se ha demostrado que el fosfito, en dosis adecuadas, puede estimular a la planta, lo que no podría suceder con fosfato. Además, se demostró que un producto comercial de fosfito se movía desde las hojas hacía las raíces por el floema en forma de fosfito y proporcionaba control de algunas enfermedades radiculares. El fosfito adicionado en las raíces inhibe el hongo Phytophtora y también estimula los sistemas de defensa contra patógenos de las plantas como micobacterias.

Los limitados efectos funguicidas, combinados con su habilidad paras estimular a las plantas a producir un gran espectro de metabolitos biológicamente activos, hacen que el fosfito sea benigno para el ambiente.

Al fertilizar con fosfito no se promueve el uso de herbicidas porque las malezas van a crecer tanto como el suelo se los permita, así se crea una alfombra de malezas que evitan la erosión del suelo y la evaporación del agua, que se producen cuando se utilizan herbicidas.

La tecnología del uso de fosfitos en combinación con otros fungicidas y fertilizantes foliares es técnicamente lo más recomendable para obtener altos rendimientos, debido a la falta de rotaciones en los cultivos y a las condiciones climáticas predeterminadas. La acción del fósforo en forma de ion fosfito combinado con potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc o cobre, tiene varios efectos beneficiosos para las plantas. Por un lado, actúa como fungicida y bactericida y por el otro permite corregir carencias de elementos minerales.

Lo recomendado es que se usen de manera preventiva y de forma calendarizada para prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad. La aplicación de estos productos es por vía foliar o al suelo. Con la excepción de ácido fosforoso que solo es recomendado al suelo por ser un ácido. La recomendación del uso de estos productos es de una aplicación cada 10 a14 días.

OTROS USOS IMPORTANTES DEL ACIDO FOSFOROSO

Una de los usos más importantes del ácido fosforoso es para producir fosfonatos, por ejemplo, el ATMP, HEDP, PBTC los cuáles son usados como inhibidores de incrustación o inhibidor de corrosión en tratamiento de agua y la PMIDA la cual es un muy importante intermediario en la fabricación del herbicida glifosato.

USOS INDUSTRIALES

  • Aditivo en Inhibidores de corrosión y agentes anti-incrustaciones
  • Intermediarios reactivos
  • Aditivo para lubricantes

USOS DE CONSUMO

  • Productos cuidado en limpieza y mobiliario
  • Productos para tratamiento de agua

Bibliografía

https://www.lifeder.com/acido-fosforoso/

https://www.agromatica.es/el-acido-fosforico-en-la-agricultura-moderna/

leer más
¡MUERTE A LAS BACTERIAS¡  YODO Y YODÓFOROS

¡MUERTE A LAS BACTERIAS¡  YODO Y YODÓFOROS

YODO Y YODÓFOROS

La provisión de agua potable es un factor significativo en la salud de la población, al evitar su exposición a los agentes patógenos. El acceso adecuado a estos servicios es crucial para la disminución de enfermedades de transmisión hídrica (hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras causantes de diarrea).

En nuestro país, los prestadores del servicio de agua potable, generalmente los municipios, llevan a cabo la desinfección del agua mediante cloración (necesaria para destruir o inactivar agentes patógenos o parásitos microscópicos), conforme a la NOM-127-SSA1-1994 que establece los lineamientos para garantizar el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada.

Actualmente, las soluciones y derivados de yodo han demostrado tener significativas ventajas en comparación con el uso de cloro como desinfectante, por lo que su empleo es cada vez más frecuente.

YODO Y SUS PROPIEDADES

El yodo ocurre naturalmente en forma de láminas frágiles o cristales pequeños pesados, de color gris-violáceo, brillo metálico, olor irritante y penetrante. Se volatiliza lentamente a temperatura ambiente formando un gas violeta corrosivo.

Los preparados de yodo adquieren tonos marrones-violáceos cuando el disolvente los solvata; dichos tonos dependen de la concentración y de la polaridad del disolvente. El agua y los disolventes que contienen átomos de nitrógeno (piridina, quinolina o aminas) dan soluciones con tonalidades marrones al solvatar al yodo. Los hidrocarburos aromáticos, cloroformo, tetracloruro de carbono, disulfuro de carbono y tricloruro de fósforo dan soluciones violetas.

EL YODO COMO DESINFECTANTE

La acción del yodo es rápida y dura varias horas. Se combina con carbohidratos y con lípidos bacterianos y los oxida (se une a los enlaces C=C de ácidos grasos) por lo cual penetra rápidamente en las paredes de la célula de los microorganismos. Actúa oxidando la membrana de la pared celular de los microorganismos logrando así una completa descontaminación evitando el riesgo de una contaminación cruzada y de enfermedades transmitidas por alimentos.

Además, precipita proteínas bacterianas y ácidos nucleicos, matando así al microorganismo. En las proteínas se une con enlaces N-H, S-H y fenoles, siendo la oxidación de los enlaces S-H muy rápida e irreversible.

ESPECTRO DE ACTIVIDAD

A concentraciones y tiempo de contacto suficientes es bactericida y activo frente a hongos, virus, levaduras y amebas.

La eficacia antimicrobiana in vitro de los yodóforos, demuestran que estos son bactericidas, virucidas y micobactericidas. También se ha encontrado que el yodo posee eficacia contra una variedad de hongos, siendo fungicida y fungistático.

*Las esporas son altamente resistentes a las soluciones acuosas de yodo, pero moderadamente sensibles a las alcohólicas.

Se consideran resistentes al yodo:

Pseudomonas alcaligenes y Alcaligenes faecalis.

YODOFÓROS

Los yodóforos o portadores de yodo son combinaciones o complejos formados por yodo y un portador, generalmente un tensoactivo que atrapa al yodo y lo mantiene en solución acuosa. Estos yodóforos tienen la propiedad de liberar yodo molecular (I2) cuando se ponen en contacto con una superficie. Estos compuestos siempre se mezclan en un medio ácido, por lo que son muy convenientes en los casos en que se necesite un limpiador ácido.

Su efecto es rápido y tienen una amplia gama de actividad antimicrobiana. Para superficies limpias, normalmente se necesita, una solución de unos 25 a 50 miligramos por litro de yodo disponible a pH 4, pero pierden su eficacia con material orgánico.

Los yodóforos no son tóxicos cuando se emplean en concentraciones normales, pero pueden incrementar el contenido total de yodo de la dieta. Apenas tienen sabor u olor, pero mezclándose con determinadas sustancias en los alimentos pueden causar envenenamiento. Los yodóforos pueden tener una acción corrosiva en los metales, dependiendo de la fórmula del compuesto y la naturaleza de la superficie a la que se apliquen. Por estas razones, debe tenerse especial cuidado en eliminarlos enjuagando las superficies después de utilizarlos.

VENTAJAS DE YODOFÓROS SOBRE EL YODO ELEMENTAL

Las soluciones de yodo están siendo desplazadas por los preparados yodóforos (Yodo povidona), ya que se inactivan menos por materia orgánica, se solubilizan mejor en agua y penetran mejor en las células. Presentan un espectro de actividad como el del yodo, su inicio de acción es igualmente rápido y poseen menos efectos de hipersensibilidad e irritación de la piel.

APLICACIONES DEL YODO Y LOS YODOFÓROS

El tratamiento del agua con tabletas de yodo continúa siendo un eficaz sistema de potabilización de agua de bebida en algunos casos. La concentración de yodo necesaria depende del estado previo de las aguas y del tiempo de actuación; en caso de turbiedad, la filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad de la desinfección. Para eliminar amebas y bacterias en 15 minutos podrían utilizarse de 3 a 10 gotas de tintura de yodo al 2% por litro de agua; cada litro de agua contaminada por Giardia spp requiere 12 gotas de dicha tintura (la desinfección se logra en 1 hora).

Comúnmente se utiliza como antiséptico de la piel sana con fines preoperatorios y/o previo a cateterismos vasculares y/o hemocultivos: soluciones alcohólicas al 1% (el alcohol facilita la dispersión y penetración del yodo en el momento de la aplicación). En concentraciones de 1-2% se emplea para la desinfección de membranas mucosas y limpieza de heridas. Las soluciones de yodo en estos usos están siendo desplazadas por los yodofóros.

Bibliografia: “www.scfarmclin.org/docs/higiene/part2/23722.pdf”

leer más
FORMULACIONES Y COMPOSICIONES DE DETERGENTES

FORMULACIONES Y COMPOSICIONES DE DETERGENTES

Para lograr su papel limpiador, un detergente debe producir numerosos fenómenos, los cuales dependen en general del tipo de sustrato, del tipo de suciedad y de las condiciones. Así se han diseñado fórmulas especificas capaces de actuar con eficiencia en casos particulares, y fórmulas generales con resultados más o menos satisfactorios en la mayoría de los casos. En estas formulaciones entran un gran número de componentes cuyos papeles se complementan uno a otro, a menudo con un efecto de sinergía, es decir, un resultado mejor que la suma de los efectos independientes de cada uno de los componentes. A continuación se mencionan los diferentes tipos de componentes que se encuentran en formulaciones detergentes y el papel que juegan:

Surfactante: Es el material activo que disuelve las impurezas y la suciedad

Agentes coadyuvantes (builders):

Polifosfatos, silicatos o carbonatos: para ablandar el agua

Perboratos: Para blanquear manchas resistentes

Policarboxilatos (dispersantes)

Agentes auxiliares:

Sulfato de sodio y carboximetilcelulosa: Favorecen la eliminación del polvo

Enzimas: Eliminan restos orgánicos

Sustancias fluorescentes: para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco

Estabilizadores de espuma

Perfumes

Colorantes

Agente blanqueador:

Blanqueador químico

Activadores químicos

Aditivos: Sustancias minoritarias en la composición de un detergente. Sus propiedades diferencian un detergente de otro

Surfactantes

Es el agente químico que facilita la disolución de las partículas de suciedad en agua. Algunos de los surfactante que Maquimex distribuye son:

Ácido dodecil bencensulfonico (ADBS):Se utiliza principalmente como materia prima para detergentes en polvo, geles y líquidos, limpiadores de uso doméstico y para la industria por sus propiedades de detergencia y emulsificantes.
Barlox 12N: Surfactante de alta espuma y puede ser utilizada en lava lozas, lava trastes multiusos, detergentes ácidos, detergentes para auto. Es de origen natural.
Dietanolamida de Coco (Coco DEA o superamida de coco):Agente espesante, aumenta y estabiliza la espuma. Agente emoliente que se usa para aumentar la viscosidad de shampoos o detergentes líquidos. Provee de las siguientes propiedades: humectante, acondicionador, mejorador de espuma. Se usa como neutralizante del ácido sulfónico en la elaboración de detergentes.
Surfonic ME 400-CO: Ester etoxilado de 10-moles base en Éster Metílico C1270. Es un agente no iónico soluble en agua. Es un líquido opaco, color amarillo a temperatura ambiente. Excelente emulsionante y detergente. Ayuda a incrementar la viscosidad en formulaciones con bajo ingrediente activo. El producto es fácilmente biodegradable y tiene un perfil de ecotoxicidad más favorable que los surfactantes etoxilados en general.
Surfonic ME 550-SO: Etoxilado de éster metílico de 12 moles a base de soya. Es un agente iónico soluble en agua. El producto es un líquido de color amarillo claro a temperatura ambiente. Excelente emulsionante y detergente. El producto es fácilmente biodegradable y tiene un perfil de ecotoxicidad más favorable que los surfactantes etoxilados de alcohol en general.
Surfonic VBS L-10: Mezcla del surfactante Surfonic ME550-SO y un etoxilado a base de soya de 12 MOE, con otros principios activos para obtener un detergente de pH neutro. Formulación concentrada para ser diluida de acuerdo a la necesidad específica de los clientes. El producto es un líquido claro, color paja a temperatura ambiente. Aplicaciones: Detergente Concentrado (para lavanderías).

Agentes coadyuvantes (builders)

Estos agentes tienen como propósito mejorar la acción limpiadora del surfactante mediante varios efectos. Su principal acción es secuestrar a los cationes divalentes del agua dura (calcio, magnesio) para evitar la interacción de estos iones con los surfactantes. La eliminación se hace en forma de solubilización (quelato), precipitación, o intercambio iónico.

Otra de las acciones de los mejoradores es mantener el pH de la solución detergente a un valor alcalino, neutralizar los ácidos grasos libres y formar jabones in-situ en la interfase. También aumentan el potencial (negativo) de superficie de los textiles y de los sucios y por tanto inhiben la redeposición.

Existen dos tipos de agentes mejoradores: los inorgánicos y los orgánicos. Los más utilizados en la actualidad son los agentes mejoradores inorgánicos solubles, principalmente fosfatos, y en menor grado silicatos y carbonatos de sodio, o insolubles como las zeolitas (alumino-silicatos naturales o sintéticos).

Agentes anti(re)deposición. Los agentes anti(re)deposición más utilizados son la carboximetil celulosa (CMC), y otros derivados noiónicos de la celulosa. Se usan también comercialmente la polivinil pirolidona, los polivinil alcoholes, y otros copolímeros entre moléculas de este tipo.

Agentes auxiliares

Los surfactantes con actividad biológica contienen enzimas tales como esperasa, savinasa o alcalasa. Estas enzimas son proteasas capaces de degradar rápidamente manchas de proteinas en un medio de pH alcalino y a temperatura de hasta 60°C. Su actividad permite la utilización de un medio detergente en frio, particularmente en detergentes líquido, para remojado a temperatura ambiente.

Ciertos agentes anticorrosión se añaden a las formulaciones detergentes para proteger las partes metálicas de los artefactos de lavar. En general se usa el silicato de sodio que posee además un papel secundario como mejorador.

Ciertas formulas desinfectantes contienen bactericidas, los cuales pueden ser surfactantes anfóteros que actúan también como dispersantes de jabones de calcio o catiónicos que además producen un efecto suavizador por sus propiedades antiestáticas. Los desinfectantes pueden también contener productos clorados bactericidas y sustancias con propiedades desodorantes.

OTRAS SOLUCIONES PARA DETERGENTES

FOSFONATOS: Son ácidos multifuncionales que en su estructura tienen un ácido fosfónico como el PO3H2 en común. Los fosfonatos forman sales o complejos, dependiendo de la composición química y del pH del medio.

FUNCIONES: Contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Manteniendo el pH adecuado y evitando la redeposición de la suciedad sobre los tejidos.

Productos

ATMP (Acido amino tris metilen fosfónico): Agente utilizado principalmente en detergentes enfocados a limpieza de superficies duras, lavado de vehículos y limpieza de productos lácteos.
HEDP (Ácido HidroxietilenDifosfonico): Es uno de los mejores agentes quelantes para detergentes líquidos y es un componente clave en la remoción de manchas originadas por bebidas como Vino, Café, etc. Sin embargo es difícil de formularse en estos detergentes por su tendencia a precipitar como cristales.

Modificadores Reológicos

Acusol 830: La viscosidad se desarrolla simplemente al ajustar pH con cualquier base. Contiene grupos carboxílicos que se hinchan inmediatamente después de neutralizar.
Acusol 880 y Acusol 882: Es un poliol modificado hidrofobicamente que funciona como modificador reologico y estabilizante usado en formulaciones de detergentes para limpieza y aplicaciones industriales

Opacificantes

Acusol OP 301: detergente líquido de lavandería, detergentes líquidos 2 en uno, limpiadores parahouse hold, limpiador líquido de platos y formulaciones de propósito general.
Acusol OP 305: Emulsión estireno- acrílico utilizada como opacificador en detergentes y limpiadores

DISPERSANTES

Homopolímeros de ácido acrílico con un peso molecular optimizado para ser utilizado en diversas formulaciones de detergentes para la ropa.

BENEFICIOS. Reducen la viscosidad del slurry al momento de fabricar detergentes en polvo lo que provoca directamente un ahorro energético y mejorar el tiempo de proceso. En detergente líquido para trastes mejora la formación de Iones carbonato evitando así una apariencia opaca en los utensilios de vidrio. Se obtiene un claim de:

Blancos más Blancos
Detergente Anti-percudido
Facilidad en lavado (a mano y maquina)

PRODUCTOS

ACUSOL 445: Ingrediente clave en la fabricación de detergentes industriales e institucionales, así como para limpieza de lozas. Inhibe la formación de cristales, previniendo la precipitación de carbonatos, fosfatos y silicatos. Dispersa los precipitados para evitar asentamiento e incrustación en superficies y fibras.

ACUSOL 445N: En procesos de fabricación de jabón en barra al agregar un 0.4% de Acusol 445N se tienen los siguientes beneficios:

Ahorro de costos con la reducción de 6 – 8% de ácidos grasos animales.
Mejora la plasticidad de la masa y estética de la barra de jabón.
Mejora la productividad debido a un bajo % de re-proceso.

Pide tu cotización para cualquiera de nuestras especialidades para la fabricación de detergentes.

leer más
Las enzimas y su poder degradativo: Biodigenz

Las enzimas y su poder degradativo: Biodigenz

Las enzimas con su proceso de degradación o síntesis frente a grandes cantidades de materia orgánica, desperdicios, grasas, etc. constituyen un tipo particular de agentes de limpieza acuosos. Las enzimas son proteínas de origen biológico con una función química específica. Una importante cualidad de las enzimas es su capacidad de atacar específicamente y degradar la suciedad orgánica catalizando su transformación en entidades solubles de menor tamaño.

En México se producen por cada 100 mil habitantes hasta 55 millones de litros de aguas residuales; de aquí nace la necesidad de tener plantas de tratamiento de aguas residuales. En este tipo de tratamientos se usan procesos biológicos con enzimas lo cual hace que se requieran dosis muy altas para lograr la efectividad. Es por esto que se ha creado un producto que contiene
microorganismos y funciona acelerando el proceso para generar bacterias queconsumen desechos orgánicos. Debido a la naturaleza de los microorganismos que contiene el producto se puede usar en aplicaciones con o sin Oxígeno.

Por estas razones les presentamos la línea de productos Biodigenz los cuales con su acción enzimática liberan a las líneas de drenaje evitando taponamientos y ahorrando dinero en gastos de limpieza de estas. Eliminación de olores en drenajes, tarjas, baños trampas de grasas, cárcamos, fosas y basura solida. Por si fuera poco, la aplicación constante de estos producto a la su red sanitaria ayudará a cumplir con los parámetros establecidos por la NOM para descargas de agua.

La línea de productos Biodigenz no requiere activadores para iniciar ni inhibidores para detener el proceso debido a que no es un químico; se encuentra compuesto por enzimas y aminoácidos derivados de bacterias y hongos nativos. Cuenta con tres mecanismos de acción:

· Catalización: Acelera las reacciones biológicas y químicas.

· Genera micro burbujas lo cual ayuda a que aumente la cantidad de oxígeno y debido a esto acelerar el proceso de descomposición.

· Rompe cadenas para permitir que la bacteria consuma y procese con mayor rapidez.

-Biodigenz PT es principalmente usado en fosas sépticas que son estructuras subterráneas que se usan para descarga sanitaria en las cuales actúa degradando la materia orgánica, reduciendo la celulosa del papel de baño a dióxido de carbono inodoro y agua,lo que aumenta el tiempo de vida útil de la fosa y al mismo tiempo disimula el olor.

-Biodigenz W es muy útil en plantas de tratamiento de agua ya que ayuda a disminuir complejos como fenoles, surfactantes y alcoholes. Reduce ácidos orgánicos amoniaco y sustancias
toxicas; controla el olor e incrementa la eficiencia de tratamiento de aguas residuales y su aplicación es económica. Por ejemplo para una descarga industrial se necesitan 400 ml por cada 10 m3 como tratamiento inicial y para mantenimiento 200 ml cada 10 m3.

-Biodigenz T ayuda a aumentar el tiempo de vida útil de las trampas de grasa al evitar la formación de capas; es importante mencionar que antes de aplicar el producto se debe retirar la capa de grasa inicial y la dosificación es de 50 ml para 1m3 y suuso depende de la cantidad de grasa descargada. Contiene surfactantes y penetrantes. Se trata con 250 ml por cada 10m3.

-Biodigenz D reduce la acumulación de grasa en drenaje y trampas de grasa, contiene microorganismos capaces de degradar un amplio rango de grasas y aceites vegetales y animales.

Estos productos tienen muchas ventajas entre las que se encuentran:

· No afecta la fauna acuática

· No es tóxico

· No contamina

· Fácil de usar

· Tiene duración de hasta 4 años en buenas condiciones de almacenamiento

· No requiere equipo especial para su aplicación

· No requiere un proceso especial

En Maquimex contamos con estos productos y atención personalizada de nuestro equipo de ventas técnicas que podrán ayudarle con el uso y dosificación.

¡Pida su cotización!

leer más
Enfermedades por picadura de mosquito, un riesgo que podemos prevenir

Enfermedades por picadura de mosquito, un riesgo que podemos prevenir

¿Qué problemas pueden causar las picaduras de mosquitos?

Ordinariamente, las picaduras de mosquitos y otros insectos son solo un fastidio, aunque la picadura puede causar picazón o hinchazón. Los síntomas de una picadura de insecto usualmente pueden ser tratados con medicamentos que no necesitan prescripción médica. Sin embargo, algunos mosquitos son portadores de enfermedades. Esto significa que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro. Normalmente, las enfermedades son causadas por virus o parásitos minúsculos. Por ejemplo, un mosquito que pica a un humano o animal infectado puede recoger un virus junto con la sangre que chupa. El mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos.

Entre las enfermedades causadas por picadura de mosquito más comunes se encuentran:

  • Virus del zika
  • Dengue
  • Virus del Nilo Occidental
  • Malaria
  • Chukungunya
  • Parásitos del corazón

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades por picadura de mosquito?

Los repelentes contra insectos pueden ayudarle a reducir el riesgo de ser picado por insectos y por lo tanto a reducir el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por mosquitos o garrapatas.

DEET (N,N-diethyl-toluamide) es un repelente contra insectos muy versátil y efectivo. Los repelentes contra insectos que contienen DEET han sido usados por más de 40 años por millones de personas en todo el mundo para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas (insectos) que pican y larvas de la sarna. Estos productos están disponibles en muchas formulaciones, incluyendo lociones, cremas, geles, rociadores en pompas, y artículos de baño. Los repelentes contra insectos pueden reducir el riesgo de picadas de mosquitos y garrapatas, pero los productos que contienen DEET deben ser usados apropiadamente.

¿Cómo trabajan el DEET y otros repelentes?

Los mosquitos y otros insectos voladores que se alimentan de sangre (tales como moscas/insectos negros y moscas/insectos de venados) son atraídos para hospedarse por olores de la piel y dióxido de carbono del aliento. Cuando un mosquito se acerca a un hospedador, el DEET y algunos otros repelentes obstruyen el sensor (los sentidos) del insecto y confunde al insecto para que éste no pueda aterrizar y picar exitosamente al hospedador. Los repelentes son efectivos solo a cortas distancias de la superficie tratada, quiere decir que el usuario (el que usa el repelente) puede seguir viendo mosquitos volando de cerca. Siempre y cuando el usuario no sea picado por mosquitos, no hay razón para aplicarse más DEET.

¿Cómo deben ser usados los repelentes con DEET para prevenir picadas de insectos?

  • Lea y siga las instrucciones de la etiqueta y evite el uso excesivo y múltiples aplicaciones.
  • Los productos que contienen un 25 por ciento a 35 por ciento de DEET proveerán protección adecuada para los adultos hasta por 8 horas, bajo las mismas condiciones use una concentración más baja para los niños.
  • Para asegurarse de que usted no reaccionará al repelente, aplique el producto en un área pequeña de la piel en su brazo o pierna antes del uso general.
  • Use solo suficiente repelente para cubrir la piel expuesta y/o la ropa.
  • Después de retornar de la parte de afuera, lave la piel tratada con jabón y agua. Lave la ropa tratada antes de volverla a usar.
  • No rocíe directamente en la cara; rocíe el repelente en las manos y luego aplíquelo a la cara. Evite áreas sensitivas como los ojos, boca, o membranas nasales.
  • No lo aplique en las cortaduras, heridas o piel irritada.
  • No lo use bajo la ropa.

En Maquimex encontrarás este y muchos otros activos para tus formulaciones, si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y alguno de nuestros ejecutivos de ventas con gusto te atenderá.

Referencias:

-Departamento de Salud Pública de Illinois: http://www.idph.state.il.us/envhealth/deetfacts_sp.htm

-National Pesticide Information Center: http://npic.orst.edu/pest/mosquito/diseases.es.html

leer más
¡Para pisos más brillantes por más tiempo!

¡Para pisos más brillantes por más tiempo!

La limpieza es un asunto muy serio por la directa relación que mantiene con la salud y con la imagen de los ambientes. Al limpiar el piso, se eliminan los gérmenes, se minimizan los malos olores y se recupera el aspecto fresco y limpio de los interiores.

Sin embargo en el caso de los suelos este puede ser un tema muy complicado, ya que al ser áreas de uso constante se ensucian enseguida, por lo que resulta difícil mantenerlos limpios y en buen estado, no obstante si sabemos cómo limpiar y utilizamos los productos adecuados, el piso quedará impecable.

Un aspecto importante a considerar en este sentido es que existe una gran diversidad en cuanto a tipos de texturas y materiales para pisos y a cada uno de estos tipos le corresponde su propio producto de limpieza o cuidado. Por ejemplo, un piso de mármol no requiere el mismo tratamiento que un piso de madera, precisan métodos y productos de limpieza diferentes.

En ambientes donde la imagen es de suma importancia como en la recepción de un hotel, en las oficinas principales de los grandes corporativos o en la estancia de un centro comercial, es muy importante mantener un aspecto impecable, por lo que se utilizan productos altamente especializados, así como un proveedor de servicios que los aplique de forma adecuada.

Dentro de la gama de productos enfocados a la limpieza de suelos, Maquimex ofrece diferentes soluciones que le ayudarán a mantener la limpieza y aspecto deseado. Estos materiales cuentan con el respaldo de una de las firmas más reconocidas en la fabricación de productos químicos a nivel mundial, Dow.

¡Estos materiales te ayudaran a conservar en buen estado por mucho más tiempo tus pisos, brindándoles un brillo insuperable!

Algunas de estas soluciones son:

Duraplus-2

Una emulsión autobrillante elaborada con polímeros acrílicos y ceras de primera calidad, para suelos mármol y terrazo, pavimentos de goma, plástico y linóleum.

Aplicaciones:

Especialmente desarrollado para suelos duros, donde se pretende una gran durabilidad y resistencia al tráfico.

Máximo nivel de brillo y protección a la superficie tratada.

Indicada para el mantenimiento tanto con mopa como con rotativa de alta velocidad.

Modo de empleo:

Limpie la superficie a tratar para eliminar la suciedad y cualquier resto de cera anterior existente. Deje secar.

Aplicar el producto directamente al suelo y extender en una capa fina y uniforme, con enceradora o fregona.

Dejar secar (dependiendo de la humedad, porosidad…) un mínimo de 30 minutos.

Aplicar una segunda capa en sentido perpendicular a la primera.

En suelos especialmente porosos es aconsejable un sellado previo.

Pida su cotización y nuestro equipo de ventas técnicas le brindaran atención personalizada sobre estos y otros productos.

leer más
Karité… La Manteca Milagrosa

Karité… La Manteca Milagrosa

Una de las principales preocupaciones que los seres humanos tenemos es el cuidado de nuestra piel. Y no es para menos, ya que a través de ella podemos sentir cambios de temperatura, así como estar protegidos de microorganismos que puedan provocar daño a nuestros órganos internos. Por último, es nuestro principal medio de contacto con otros humanos y esto nos permite establecer conexiones, como la de la madre con su hijo recién nacido.

Estas razones son más que suficientes para siempre estar en búsqueda de productos que, además de mantener la hidratación de nuestra piel y darle una apariencia joven y tersa, también nos ayude a cuidarla de las inclemencias del tiempo. Y definitivamente, es una ventaja que los productos que se empleen con este fin sean lo más naturales posible.

Actualmente contamos con un producto de origen natural que ha probado ser ampliamente benéfico para su uso en piel e inclusive en cabello. Originaria de África Occidental, la mantequilla de karité ha ganado mucha popularidad por sus múltiples cualidades, las cuales mostraremos más adelante.

La mantequilla de karité (Vitellaria paradoxa / sinónimo INCI Butryospermun parkii) proviene del árbol de karité, el cual se encuentra en la sabana africana y puede estar presente en 19 países de este continente con diferentes nombres. En África es conocido como el árbol de la vida, ya que de éste se obtienen muchos productos que pueden ser usados como comida, medicinas, jabones e ingreso para la población. El proceso típico de obtención de la manteca de karité es extrayendo la mantequilla de las nueces de este árbol, rompiendo, picando y presionándolos; posteriormente se hierve esta manteca en agua hasta que se obtiene una manteca fresca en la superficie, la cual se separa y se deja secar. A este producto se le conoce como manteca cruda o sin refinar y este proceso, aunque laborioso, es el mejor ya que se asegura que no se emplearon sustancias químicas en su obtención.

Esta manteca, aunque puede tener distintos grados de pureza y calidad dependiendo de su método de extracción, procesado y tiempo de almacenamiento, en general posee las siguientes cualidades:

Cualidades curativas


Estas cualidades son gracias a la presencia de varios ácidos grasos y esteroles derivados de plantas, principalmente ácidos oléico (45-50%), esteárico (30-41%), palmítico (5-9%) y linoléico (4-5%). Estos componentes no saponifican (es decir, no se convierten en jabón cuando entran en contacto con álcalis), y al estar en mayor proporción dentro de la composición de la mantequilla de karité poseen un mayor potencial de curación para la piel.

Propiedades antiinflamatorias

La mantequilla de karité contiene ácido cinámico, lo que confiere un poder antiinflamatorio. Esto se comprobó en mayo de 2010, cuando investigadores aislaron tres ácidos triterpenos y cuatro cinamatos triterpenos de la manteca de karité y demostraron que ayudaba a reducir la inflamación en pieles dañadas de ratones. Además, su investigación, la cual fue publicada en el “J. of Oleo Sc.”, reveló que uno de estos componentes también ayudó a prevenir el desarrollo de tumores en una prueba de carcinogénesis.

Antioxidantes

Esta mantequilla contiene vitaminas A y E, así como catequinas (las cuales también se encuentran en el té verde).

Dolores musculares

Esta manteca contiene un compuesto llamado esterol de stigma, al cual se le conoce como factor anti rigidez. Este compuesto tiene la capacidad de relajar músculos cansados y aliviar dolores y tensiones musculares, por lo que puede ser usado antes y después del ejercicio.

Esta combinación de componentes hace de la mantequilla de karité una opción excelente para los fabricantes de cremas humectantes ya que, además de los beneficios visuales que la humectación ofrece, también funciona como manera de aliviar muchos padecimientos de la piel. Entre las condiciones cutáneas para las que la crema con karité se ha empleado se encuentran la prevención de aparición de estrías en mujeres embarazadas. Además, alivia las molestias y efectos de padecimientos como eczema. En conjunción con un tratamiento de limpieza ayuda a reducir el acné; se utiliza para prevenir la aparición de líneas de expresión, proteger la piel de agentes como el sol, viento y climas fríos, y entre sus usos más específicos, puede aplicarse en el cabello como agente acondicionador.

Como podrás observar, esta pequeña nuez encierra un enorme potencial que podemos aprovechar para no solamente lucir más jóvenes y bellos, sino también para cuidar de manera efectiva nuestra piel.

leer más
Las Isotiazolinonas y su función en desinfección

Las Isotiazolinonas y su función en desinfección

Esta semana estaremos hablando de un compuesto químico que se ha destacado de entre los demás por proveer soluciones en limpieza, desinfección y hasta conservación en una amplia variedad de industrias. Este compuesto es la isotiazolinona (comúnmente llamada isotiazolina), de la cual derivan la metil isotiazolinona (MIT) y la clorometil isotiazolinona (CMIT). Se utiliza como antimicrobiano para control de bacterias, hongos y algas en sistemas de enfriamiento de agua, tanques de almacenamiento de combustible, sistemas de agua en molinos de papel y pulpa, sistemas de extracción de hidrocarburos, conservación de la madera, y como antiincrustante. También puede ser usado en la industria cosmética como conservador y en pinturas y recubrimientos. En particular, se emplean mezclas de MIT/CMIT para lograr el efecto deseado. La Metil Isotiozolinona (MIT) es un antimicrobiano y conservador que puede presentarse en forma sólida o en solución y que se aplica en una amplia variedad de industrias, como cuidado personal y desinfección. Su principal función es la de conservar y se incluye en productos de limpieza como detergentes para ropa, detergentes para trastes y productos de limpieza en general. Esta molécula previene la formación de bacterias, algas, hongos y moho. Se puede aplicar desde fluídos de metal mecánica hasta shampoos y productos de higiene personal. Este producto se encuentra monitoreado por la FDA y la EPA. La CloroMetil Isotiazolinona (CMIT) se emplea más como conservador de efecto antimicrobiano y antifungal. Es efectiva contra bacterias gram-positivas, gram-negativas, levaduras y hongos.

Este producto se encuentra en productos de cuidado personal y cosméticos. También se usa en producción de pegamento, detergentes, pinturas, combustibles y otros procesos industriales. El uso de este producto en productos cosméticos se encuentra regulado, entre otras agencias, por el Cosmetic Ingredient Review, donde se indica hasta qué porcentaje es posible usar en el área cosmética. Estas isotiazolinonas las podemos encontrar de manera comercial bajo el nombre de Kathon, y aquí te presentamos los diferentes productos que ofrecemos.

Kathon WT

Este producto es utilizado para tratamiento de agua generalmente se encuentra al 14% en solución y es una mezcla CMIT/MIT. Este producto ofrece una inhibición rápida del crecimiento de bacterias cuando se pone en contacto con ellas, ocasionando la muerte. Tiene un amplio espectro de actividad y es efectivo a bajas concentraciones (hasta 1ppm). Otra de sus ventajas es que es efectivo contra biofilm, y puede ser usado en un amplio rango de pH. Es biodegradable y no se bioacumula en el medio ambiente. Es soluble en agua y compatible con inhibidores de corrosión e incrustaciones, y en formulaciones aniónicas, catiónicas y no iónicas. No forma espuma y conserva su actividad por largos periodos de tiempo. Puede ser degradado a sustancias no tóxicas añadiendo soluciones de bisulfito o metabisulfito de sodio. Este producto cuenta con registro EPA en torres de enfriamiento y en molinos de papel.

Kathon LX

Este Kathon se utiliza en pinturas de látex y se encuentra en una concentración al 1.5%, es una mezcla de CMIT/MIT. También puede ser usado en recubrimientos industriales acuosos, látex poliméricos, y segmentos dispersos. Es efectivo también para controlar bacterias y hongos en la fabricación y almacenamiento de segmentos dispersos de arcillas de caolín, dióxido de titanio, carbonato de calcio, entre otros. Este material cuenta con registro EPA como conservador in-can de pinturas base agua y recubrimientos.

Puede ser mezclado con una amplia variedad de solventes (excepto acetona), es compatible con surfactantes aniónicos, no iónicos, halógenos y la mayoría de los componentes usados en fabricación de pinturas. Es estable hasta por un año, tiene amplio espectro de actividad, se utiliza en dosis muy bajas por lo que es rentable, no genera formaldehído, se encuentra autorizado por la FDA en adhesivos y recubrimientos de papel. Es de baja toxicidad y no afecta negativamente las características del producto final.

Kathon CG

Este producto fue desarrollado de la mano de dermatólogos y autoridades regulatorias para su aplicación en cosméticos y productos de cuidado personal. Es una mezcla de CMIT/MIT y se encuentra en solución al 1.5% de concentración. Su tecnología permite tener una dosis muy baja de este material y un amplio espectro de actividad, lo que ha llevado a la posibilidad de obtener registros internacionales, inclusive en Japón. Tiene compatibilidad con surfactantes y emulsificantes, puede ser usado en todos los rangos de pH que se utilizan en cosméticos. No imparte ni color ni olor adicional a los productos de cuidado personal. Es biodegradable, no persistente ni bioacumulable. Su concentración máxima en la industria cosmética es del 0.1% en peso de la formulación, se recomienda su incorporación por debajo de 50°C y se emplea por lo general en productos rinse-off. Como puedes ver, las isotiazolinonas
abarcan desde lo más común hasta lo más específico y pueden ser empleadas en casi cualquier aplicación que podamos imaginar y lo mejor de todo es que presentan una rentabilidad muy importante al usarse en dosis muy pequeñas. Si necesitas más información, acércate a nosotros y resolveremos tus dudas.

leer más
Glydant… Una combinación poderosa

Glydant… Una combinación poderosa

Como apreciamos hace algunas semanas, una de las aplicaciones de las hidantoínas era en desinfección para albercas, sistemas de tratamiento de agua e incluso spa’s, e iba acompañada de bromo y cloro.

Esta vez hablaremos de la misma manera de las hidantoínas, pero en un rubro completamente diferente al cuidado de albercas: los productos de cuidado personal. Y sobre todo, de una mezcla poderosa que nos ayuda a conservar nuestros cosméticos, cremas, y otros productos en esta rama.

Recordemos un poco la función de las hidantoínas. En sus características físicas, la DMDM hidantoína es un polvo blanco cristalino. Este compuesto químico es un conservador que actúa como donador de formaldehído, lo cual previene y retarda el crecimiento bacteriano, por lo que protege los cosméticos a los que se aplica. Cuando se usa individualmente, lo podemos encontrar en shampoos, acondicionadores de cabello, productos de cuidado de la piel, humectantes, productos para el baño, y bases de maquillaje.

En cuanto a la seguridad del material, ésta ha generado mucha controversia. Ya que actúa como donador de formaldehído, su seguridad para la piel y la salud de los usuarios ha sido fuertemente cuestionada. Esta cuestión ha sido investigada por el Panel de Expertos del Cosmetic Ingredient Review, y han concluido en base a la información disponible y las concentraciones usadas de este material, que no hay peligro significativo y que se absorbe en nulas cantidades a través de la piel, por lo que es seguro para usarse.

Por otro lado, el yodopropinil butilcarbamato es un conservador ampliamente reconocido en el mundo. Principalmente se utilizaba como conservador en la industria de la madera y las pinturas, sin embargo, se utiliza ahora en el área de cuidado personal. Se conoce como IPBC y es un polvo blancuzco que contiene yodo. También ayuda a retardar y prevenir el crecimiento bacteriano, principalmente de hongos, y funciona en mezclas con otros conservadores para generar una fórmula sinérgica de amplio espectro. En cuanto a su seguridad, este producto puede ser comedogénico, por lo que se ha limitado su uso a concentraciones máximas de 0.02% en productos rinse-off, y de 0.01% en productos leave-on, y no debe ser utilizado en productos en aerosol. En desodorantes, su concentración es de 0.0075% en peso de la formulación.

De esta combinación surge el Glydant Plus, en sus versiones líquida y granular. Este producto presenta la ventaja de contener al germicida (DMDM Hidantoína) y al fungicida (IPBC) en una sola fórmula, lo cual hace que no sea necesario incluir conservadores adicionales. Además, su uso es muy bajo en las formulaciones, por lo cual es rentable. Por otro lado, es muy estable en amplios rangos de pH, temperatura y a la luz del sol y no imparte color ni olor adicional a la fórmula. Se encuentra reconocido y aprobado para su uso en Japón, la Unión Europea y Estados Unidos. Y es compatible con prácticamente todas las materias primas necesarias para la elaboración de cosméticos.

En cuanto a las presentaciones, se puede utilizar la versión concentrada, que es en forma granular o en solución. Es importante tomar en cuenta las concentraciones indicadas por las regulaciones internacionales para su uso, así como las leyendas que deben ser tomadas en cuenta para estos materiales. Cumpliendo con esto, podemos confiar en que estamos utilizando un conservador altamente efectivo para su uso y por otro lado, que estamos garantizando la seguridad para nuestros usuarios.

Es así como se puede observar una acción sinérgica de estos materiales para crear conservadores que presentan baja toxicidad, alta rentabilidad y una cobertura de amplio espectro.

leer más
Aditivos Alimentarios: Gomas

Aditivos Alimentarios: Gomas

En esta semana trataremos el tema de los aditivos y en

especial, de las gomas y su función en varios de nuestros productos comestibles.

En primer lugar, debemos conocer el significado de un aditivo en los alimentos. Un aditivo es una sustancia que se agrega a un alimento o bebida para modificar sus característica,o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

Entre las razones para añadir un aditivo a un alimento, se encuentran las siguientes:

Añadir nutrientes.

Ayudar a procesar los alimentos.

Mantener la frescura de nuestro producto.

Mejorar las características del mismo para hacerlo más atractivo.

Los aditivos pueden ser de tipo natural o artificial. Entre los aditivos naturales contamos con sal, hierbas, o vinagre. Para los aditivos artificiales es importante notar que si son seguros para su consumo generalmente están clasificados con una letra “E” al inicio de su código.

Estos productos cumplen con cinco funciones principales, las cuales son:

Dar al alimento una textura consistente y lisa.

Mejorar o conservar el valor nutricional.

Como conservadores.

Controlan el equilibrio ácido-básico de los alimentos y suministran fermentación.

Proveen de color y mejoran el sabor de los mismos.

Los espesantes son sustancias que agregamos a los alimentos para aumentar su viscosidad sin modificar las demás propiedades. Proveen de cuerpo, estabilidad y facilidad de formación de suspensiones. Estos espesantes pueden estar basados en polisacáridos (como las gomas o los almidones) o en proteínas (por ejemplo, la yema de huevo). En esta ocasión, nos enfocaremos en la goma xantana y la goma guar, las cuales son aditivos usados industrialmente en una amplia variedad de aplicaciones alimenticias.

iedad de aplicaciones alimenticias.

Goma Guar (E-412)

Esta goma se obtiene de una planta originaria de la India (Cyamopsistetragonolobus). Entre sus características se encuentran el ser hidratable con agua fría y produce una alta viscosidad. Este producto es un excelente espesante acuoso y por esta razón se utiliza para espesar soluciones acuosas y controlar la movilidad de materiales dispersados o disueltos. Se utiliza en una amplia variedad de alimentos, entre los que destaca su uso en helados, así como en quesos suaves, quesos crema y pasteurizados. En panadería, se utiliza la goma guar para aumentar la elasticidad, rendimiento, suavidad y vida de anaquel de productos como bizcochos y pasteles, donde además ayuda a que éstos sean desprendidos más fácilmente de sus moldes y sea muy fácil rebanarlos. En productos cárnicos,como salchichas, actúa como aglutinante y lubricante, y en particular, ayuda a que los productos enlatados no pierdan peso.

En el área de bebidas, esta goma ayuda a espesar bebidas dietéticas y sin azúcar. Junto con carragenato, estabiliza jarabes de chocolate, mientras que es posible lograr una textura y viscosidad buenas en néctares de frutas usando un 0.2% a un 0.8%. Este mismo porcentaje también aplica cuando estamos tratando de mantener estables salsas y aderezos. Por último, y como dato curioso, ¿sabías que la goma guar se utiliza en productos para bajar de peso? Esto porque al expandirse en nuestro estómago,da una sensación de saciedad, suprimiendo el apetito.

Goma Xantana

Esta goma se obtiene de la fermentación de azúcar de maíz con una bacteria (Xanthomonas campestris). Se presenta en forma de polvo blanco. Una de sus características es poder aumentar la viscosidad de una solución con pequeñas cantidades (del 0.5% al 1% en peso de la formulación). Otra de sus características es que provee de “pseudoplasticidad” a los alimentos a los que se adiciona. Por ejemplo, en aderezos, provee de la suficiente viscosidad para mantener estable el producto dentro de la botella, sin embargo al agitar el aderezo, la pseudoplasticidad permite que el producto pueda salir fácilmente de la botella. También funciona como emulsificante, permitiendo su uso en mezclas agua-aceite. Puede ser disuelta en frío y caliente, puede ser usada así mismo en sustancias que contengan alcohol. En pastelería, evita que el agua de ciertos rellenos escape a través de la masa, con lo que se conserva la textura crujiente de la orilla. Retarda la formación de cristales en sorbetes y helados, lo cual genera que estos se mantengan más cremosos que en preparaciones caseras. En alimentos y preparaciones bajas en calorías, ayuda a que se logre una sensación untuosa placentera que los alimentos grasos tienen, así se puede tener la misma textura que un alimento más grasoso. Esta goma se puede combinar con goma de algarrobo para preparar puddings, y se puede aumentar aún más la viscosidad de las soluciones de esta goma cuando se combina con goma guar.

Como puedes apreciar, las gomas son muy útiles en la preparación de los alimentos y pueden ayudarnos no sólo a aumentar su viscosidad, sino a darle una mejor apariencia a nuestro producto final. ¡Y en Maquimex, las tenemos disponibles para ti!

leer más
Antioxidantes; como conservar tus alimentos en un buen estado

Antioxidantes; como conservar tus alimentos en un buen estado

Cómo conservar tu comida en buen estado…

Esta semana, al parecer nuestro redactor ha tenido un contacto muy importante con la comida (o solamente se encuentra de antojo), ya que estaremos hablando de un te a que tiene que ver con alimentos. Y de hecho, tiene que ver con alimentos que a muchos nos gustan.

Es decir, ¿A quién no le gusta el cereal con leche en las mañanas, o unas deliciosas papas fritas para complementar la comida? Algunos preferimos papas deshidratadas, o una buena cerveza para alivianar el día.

Es muy desagradable cuando nos tocan unas papitas que saben “raro”, o cereal que cambia un poco de color… Por esto que esta semana hablaremos de antioxidantes utilizados para conservar estas comidas.

En primer lugar, ¿Qué es lo que ha sucedido cuando notamos ese sabor? En general, es una reacción de auto oxidación. Esto se define como una transformación que sufren las grasas y otras sustancias donde ocurre una oxidación de los ácidos grasos con dobles ligaduras, lo cual tiene como consecuencia olores y sabores no deseados, donde aparece el término “rancio”, también puede cambiar el color de nuestro alimento, e inclusive se disminuye la calidad nutritiva del mismo. Por otro lado, también pueden generar radicales libres, los cuales pueden ser potencialmente tóxicos.

Para combatir la oxidación de las grasas en los alimentos que tanto disfrutamos, se utilizan en la industria compuestos llamados antioxidantes. El modo de actuar es sencillo: el oxígeno (causante de la oxidación de los enlaces dobles en ácidos grasos) reacciona con estos antioxidantes en lugar de reaccionar con las grasas, por lo tanto, se protegen de oxidarse. En la actualidad contamos con antioxidantes de origen natural, como la vitamina C y la vitamina E, pero en este artículo nos concentraremos en los antioxidantes sintéticos BHT, BHA y TBHQ. A continuación te presentaremos unas breves características de ellos:

BHT (Butil HidroxiTolueno)

Es un polvo blanco y su fórmula molecular es C15H24O. Es liposoluble e indicado para productos con gran contenido de agua, no produce coloración. Es estable a pH inferior a 7 y aunque resiste el calor, no se recomienda para altas temperaturas.

Se usa como aditivo para alimentos por sus características antioxidantes. Está aprobado para su uso en la Unión Europea con el código E321 y por la FDA en Estados Unidos bajo ciertas regulaciones, como el Code of Federal Regulations, que aprueba su uso en papas deshidratadas, hojuelas de papas y cereales para el desayuno. Puede ser utilizado solo o en combinación con el BHA. Muchas veces, como en los cereales, se agrega al empaque o espreado para que cumpla su función.

En cuanto a su seguridad, este antioxidante es seguro si se utiliza dentro de las recomendaciones que la FDA ha otorgado a este producto, sin embargo, siguen haciéndose estudios hasta el momento.

BHA (Butil HidroxiAnisol)

Es una mezcla de 2 isómeros, 2-ter-butil-4- hidroxianisol y 3-ter-butil-4-hidroxianisol. Su apariencia es de un sólido ceroso de color beige. Su fórmula molecular es C11H16O2. Presenta un olor característico, aunque leve. También es liposoluble y se recomienda para alimentos con gran contenido de agua. Como el BHT, es estable a pH inferior a 7 y resiste el calor, pero no se recomienda para altas temperaturas.

En la Unión Europea, tiene el código E320, y está aprobado por la FDA para su uso en papas deshidratadas, levadura activada, cereales, fruta seca y glaseada, entre otros usos. Este antioxidante lo podemos encontrar en mantequilla, carne, cereal, goma de mascar, productos horneados, y cerveza. También se utiliza para comida animal.

TBHQ (T-butilhidroquinona)

Es una sustancia con fórmula molecular C10H14O2, de apariencia sólida y cristalina, generalmente de color blanco. Es liposoluble, insoluble en agua, soluble en etanol, etil acetato y es miscible en aceites de maíz y soya. Se utiliza como antioxidante para grasas y aceites y es el más efectivo de los 3 que hemos mencionado hasta el momento para aceites vegetales altamente insaturados y grasas animales comestibles. No se decolora en presencia de hierro, y no añade olor, sabor o color a los alimentos a los que se agrega. Es indicado para productos que presentan un bajo contenido de agua, es estable a pH inferior a 7 y resiste el calor y altas temperaturas.

En la Unión Europea, se encuentra con el código E319 y la FDA aprueba su uso hasta en un 0.02% del contenido de aceite y grasa en los alimentos.

Y ahora, acerca de la seguridad de estos materiales, te preguntarás qué tan seguros son, ya que el BHT y BHA son derivados del fenol y el TBHQ es derivado de la hidroquinona. Si buscas estos compuestos, seguramente encontrarás miles de referencias a cáncer y daños a diversos órganos humanos. Hay que recordar que todo en exceso es malo, y por eso existen regulaciones para determinar que las cantidades en los alimentos sean seguras para el consumo humano. Así que, ¡Confía en los expertos!

Y ya para terminar, te dejamos un caso curioso que demuestra que no siempre el hecho de que un químico se relacione con un producto altamente cancerígeno es malo: En 2013, el equipo del Dr. Michael Caffrey de la Universidad de Illinois encontró que el TBHQ aprobado por la FDA tenía efectos de bloqueo en el virus H7N9, causante del brote de influenza en China en marzo de ese año. En estudios de laboratorio, encontraron que el TBHQ era capaz de impedir que el virus H7N9 infectara células de pulmones humanos.

¿Cómo te quedó el ojo?

leer más
Higiene y Animales – Sales Cuaternarias de Amonio

Higiene y Animales – Sales Cuaternarias de Amonio

Para los que amamos a los animales nada es más hermoso que ver la cara de felicidad de los pequeños peludos con los que tratamos a diario. Ahora bien, si trabajamos con ellos a diario, ya sea porque seamos productores de huevo, carne, leche u otros insumos para la alimentación humana, sabemos que lo principal es tener a nuestros animalitos sanos y en perfecto estado para que puedan desarrollarse al máximo y darnos lo mejor de sí.

Es por eso que ante todo debemos prevenir enfermedades que puedan afectar su salud. Además, como vimos en artículos anteriores, la propagación de virus puede generar Por eso es que la salud y la prevención de enfermedades de nuestros animales de granja es muy importante.

Debido a esto, decimos que la higiene es lo más importante en cuanto a la prevención, y aunque sabemos que no existe el desinfectante ideal, lo recomendable (y deseable) es que consigamos la fórmula que nos dé una protección de amplio espectro, pueda funcionar en ambientes diversos, no presente toxicidad para nuestros animales y que sea rentable.

Varias de las consideraciones a tener en el momento de elegir nuestro desinfectante en particular deben ser el propósito de nuestra limpieza: si es parte de un protocolo de rutina, si estamos combatiendo un brote infeccioso, o si estamos previniendo uno. Por otro lado, debemos tener en cuenta la carga orgánica: un consejo que siempre debemos seguir es remover todo desecho orgánico antes de hacer una desinfección; si no seguimos este principio básico nuestro desinfectante perderá su efectividad, con lo que no podremos evitar problemas y perderemos dinero y tiempo valiosos. Otro factor a considerar es la dureza del agua: ciertos activos desinfectantes se ven afectados por la presencia de exceso de calcio y magnesio en el agua, en este caso te recomendamos que elijas una formulación con agentes surfactantes que permitan combatir este problema. Por otro lado, el pH también es un factor a considerar, ya que varios de nuestros agentes desinfectantes pueden trabajar a diferentes rangos. Y por último: cuidemos el medio ambiente, elijamos productos que de preferencia tengan registro EPA, o bien, su ecotoxicidad y bioacumulación sean bajos y no generen impacto ambiental.

Las formulaciones usadas pueden ser muchas, sin embargo, en esta ocasión hablaremos acerca de los compuestos cuaternarios de amonio.Exploraremos algunas de las generalidades que comprenden a estos compuestos y más adelante iremos profundizando en cada uno de ellos.

Entre sus características generales, los compuestos cuaternarios de amonio, también conocidos como QACS, son detergentes catiónicos y actúan uniéndose a las superficies de microrganismos cargadas negativamente,donde desnaturan a las proteínas y permiten la permeabilidad. Los QACS pueden tener distintas generaciones de acuerdo a su química, variando así su acción germicida y generación de espuma. Entre sus ventajas son el ser de amplio espectro y combatir efectivamente bacterias gram-positivas y gram-negativas.Presentan, así mismo, un efecto residual, permitiendo su acción por más tiempo. Su actividad es mejor en pH neutro a alcalino, siendo una desventaja el perder su actividad a pH menores a 3.5. Son estables, sin embargo, dependiendo de su generación, pueden ser desactivados por diferentes agentes.

Otras ventajas son que a ciertas concentraciones pueden ser utilizados para desinfectar heridas de animales, pueden sanitizar los contenedores de agua y alimento, y pueden ser usados para sanitizar cáscaras de huevo.

Poco a poco iremos descubriendo más sobre estos compuestos, así que espera más información sobre las diferentes generaciones y sus comparativos para que puedas tomar la mejor decisión en cuanto a sanitización de granjas, zoológicos y refugios animales.

leer más
El Fenoxietanol Como Sustituto de los Parabenos, ¿Es Seguro?

El Fenoxietanol Como Sustituto de los Parabenos, ¿Es Seguro?

El Fenoxietanol como sustituto de los parabenos, ¿es seguro?

Cada vez es mayor el número de gente que se precocupa por entender los ingredientes a la hora de elegir un producto, tanto en alimentación como en cosmética. Las marcas lo saben, y por esto cada vez es más frecuente encontrarnos en cosméticos la etiqueta “sin parabenos“.

Los parabenos actúan como conservadores y antibacterianos así que, cuando un producto no los lleva, es porque ha encontrado un sustituto que cumpla su función. Es importante saber qué nos estamos poniendo en nuestra piel y qué consecuencias puede tener.

Dow Microbial Control, ha ampliado su familia de soluciones NEOLONETM aprobadas a nivel mundial para incluir NEOLONE PH 100 (fenoxietanol).

Los conservantes NEOLONE son esenciales para ayudar a proteger los productos de cuidado personal y los cosméticos a base de agua contra la contaminación microbiana.

NEOLONE PH 100 (fenoxietanol) es un producto de alta pureza que no libera formaldehídos y que se utiliza en fórmulas para cuidado de bebés, del cabello y de la piel, como shampoo, acondicionadores para el cabello y cremas. Este material es compatible con piritiona de zinc (zinc pyritione, ZPT).

Como única sustancia activa EL FENOXIETANOL es eficaz contra una gran variedad de bacterias, hongos y fermentos, así como en un amplio espectro de pH de 4,0 a 8,0. El NEOLONE PH 100, soluble tanto en agua como en aceite, pero es más eficaz y muestra mejor rendimiento cuando se utiliza en combinación con otros fungicidas o conservadores.

leer más
Una Dulce Solución

Una Dulce Solución

Cuando hablamos de una emergencia nacional, generalmente se nos viene a la mente una escena de película hollywoodense en la que tenemos al actor de acción del momento salvando la Casa Blanca de alguna invasión (extraterrestre, terrorista, etc.). Sin embargo, este tipo de situaciones las estamos viviendo a diario, y lo peor, apenas nos estamos dando cuenta. Hace algunos días, el periodista norteamericano Jim Landers publicó que en México se está viviendo una situación de emergencia nacional de salud pública. Esto se debe a que como país hemos superado a los Estados Unidos en niveles de obesidad y una enfermedad asociada con este padecimiento: la diabetes.

Según números de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen diabetes. Se estima que para el año 2030, esta enfermedad será la séptima causa de muerte en el mundo. En México, aproximadamente 10.6 millones de personas sufren este padecimiento; y al año 70 mil personas mueren por esta enfermedad. Actualmente, más de 150 mil mexicanos reciben tratamiento de diálisis. Esto representa una situación de emergencia, ya que se calcula que el sistema de salud de nuestro país se vería imposibilitado para brindar apoyo médico a todas las personas que pudieran enfermar en un futuro.

Bueno, pero ¿qué es la diabetes?


Según la American Diabetes Association (ADA por sus siglas en inglés), la diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre que resultan de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina. En general, podemos encontrar 3 tipos de diabetes, las cuales explicaremos a continuación:

La diabetes tipo 1, diagnosticada en niños y adultos jóvenes, es provocada cuando el cuerpo no produce insulina. Este tipo es tratable y con ayuda de medicamentos adecuados se puede tener una vida larga y feliz. Solamente se presenta en el 5% de pacientes con diabetes.

Diabetes gestacional, la cual ocurre en el embarazo (durante la semana 24). En este tipo, la mujer presenta altos niveles de glucosa en sangre, aunque no haya sido diagnosticada con la enfermedad previamente. Solamente ocurre en el 18% de los embarazos

Diabetes tipo 2. Esta es la forma más común de diabetes y se presenta en el 95% de los casos. En este tipo de enfermedad, el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células la ignoran, por lo que las células no tienen suficiente energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden lastimar los ojos, riñones, nervios, o incluso el corazón. Aquí te mostramos un video explicativo (en inglés), que la ADA ha realizado para que comprendas mejor esta enfermedad y cómo afecta a los órganos del cuerpo:

En México, la problemática es grave: aproximadamente 60 millones de mexicanos tienen factores de riesgo para padecer síndrome metabólico. Esto, de acuerdo con información de MedlinePlus, es una serie de síntomas que ponen en riesgo a una persona de desarrollar enfermedades cardiacas, y diabetes tipo 2. Entre los síntomas que se presentan son: hipertensión arterial, aumento de niveles de azúcar en sangre, niveles altos de triglicéridos, bajos niveles de colesterol bueno en sangre y exceso de grasa en la cintura.

¿Cuál es la buena noticia dentro de todo este gris panorama? La diabetes se puede prevenir, y tratar y realmente no hay mucha ciencia en su prevención. La clave es está en dos palabras: vida saludable. El llevar una dieta sana, baja en grasas y alta en vegetales, evitar consumir alcohol en exceso y el controlar la cantidad de azúcar que consumimos puede ayudar a nivelar nuestros niveles de glucosa en sangre.

Es por eso que actualmente existen en el mercado muchos edulcorantes (moléculas que imparten dulzor), los cuales pueden ser naturales o sintéticos. Como sabemos que hoy en día lo mejor es ir a lo natural, la opción que te presentamos como sustituto de azúcar natural para personas diabéticas y que necesiten controlar su ingesta de glucosa, así para quienes quieren mantener un estilo de vida saludable, es Stevia al 97%.

La stevia rebaudiana (actualmente se comercializa bajo la marca Svetia ®) es un producto de origen natural que se usa como alternativa para sustituir el uso de los edulcorantes artificiales. Se obtiene de un arbusto de origen paraguayo. No tiene aporte calórico y endulza hasta 350 veces más que el azúcar. Una de las ventajas que posee contra otros edulcorantes es que es muy estable a cambios de temperatura (puede ser usado para hornear, así como en helados, por ejemplo) y pH. En cuanto a sus reconocimientos, se encuentra aprobado por la FDA estadounidense como GRASS, esto es, una sustancia segura; posee certificación Kosher y la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes lo ha reconocido como seguro para ser consumido por personas que padecen diabetes. También se encuentra avalado por COFEPRIS y el Codex Alimentarus en Europa.

Entre otros de sus beneficios encontramos que no produce resabio (ese sabor metálico que queda cuando uno consume un refresco de dieta en lata), no tiene restricciones de uso, los alimentos preparados con esta sustancia pueden declararse como “reducidos en azúcar” y es ideal para el desarrollo de alimentos funcionales.

Es por eso que este producto es una muy buena opción para personas que buscan reducir el consumo de calorías y azúcar, mujeres embarazadas, niños, pacientes de diabetes… ¡Y para los desarrolladores de alternativas edulcorantes, es una excelente materia prima para incursionar en el mercado!



leer más
Un agente reductor borohidruro de sodio

Un agente reductor borohidruro de sodio

Esta semana hablaremos de un compuesto químico muy útil en la industria química, dado que se usa como agente reductor para muchas aplicaciones. Este compuesto es el borohidruro de sodio, también conocido como tetrahidruroborato de sodio. Se compone de un átomo de sodio, un átomo de boro y cuatro átomos de hidrógeno, y su fórmula es NaBH4. Este compuesto fue descubierto en los años 40 por H.I Schlessinger, quien desarrollaba borohidruros de metales para aplicaciones bélicas.

Este compuesto lo podemos encontrar en forma de un polvoblanco, y es soluble en alcoholes y agua, aunque, ¡Cuidado! Esta reacción forma hidrógeno, lo cual conlleva un riesgo de explosiones.

En cuanto a su producción, de todos los borohidruros metálicos es el que se produce en mayor escala. Esto debido a que su principal uso es para la reducción de dióxido de azufre, que deriva en la formación de hidrosulfito de sodio, compuesto que, como vimos en semanas anteriores, se utiliza para el blanqueamiento de papel.

Como puedes ver, este compuesto es un agente reductor, y ésta es su principal aplicación en la industria química. Además de la producción de hidrosulfito de sodio, también se utiliza para reducir aldehídos y cetonas en la producción de productos farmacéuticos, como cloranfenicol (antibiótico utilizado para tratar infecciones de ojos), tiofenicol (que se utiliza para combatir bacterias causantes de la meningitis), vitamina A, atropina, escopolamina, así como muchos saborizantes y aromas. A nivel laboratorio, este agente reductor se utiliza en la síntesis de boranos. También es muy útil para formar complejos de coordinación. Incluso, puede ser calentado para formar boruros metálicos, los cuales pueden ser utilizados como revestimentos, ya que son muy duros, tienen un alto punto de fusión, resistencia al desgaste y a la corrosión y buena conductividad eléctrica. Es así que pueden usarse como revestimientos de vidrio, cobre, aluminio y acero.

Una aplicación que probablemente no sabías es la eliminación de olores. Los enlaces carbonilos en aldehídos y cetonas tienden a hacer reacciones de condensación, y las trazas de estas reacciones tienden a generar coloraciones y olores desagradables. Empleando borohidruro de sodio podemos reducir estos compuestos a alcoholes, los cuales son menos reactivos. Es así que el borohidruro de sodio nos permite tener productos con mejor color, olor, y estabilidad a la luz y oxidación.

Por último, y para mostrar la utilidad de este compuesto, te dejamos un ejemplo de su uso como agente reductor: la vainillina es un aldehído que al reducirse con borohidruro de sodio nos da alcohol de vainillina. Este alcohol tiene un olor muy agradable y se utiliza como saborizante para dar (como seguramente ya lo sospechabas) ese característico sabor a vainilla. Este alcohol también lo encontramos en medicinas proporcionadas a pacientes que sufren de Parkinson.

Es así que podemos observar como un compuesto tan pequeño puede ser tan útil en la industria, sobre todo en la farmacéutica y alimentaria, y encontrar usos que probablemente no sabías que tenía.

leer más
Una de las Mejores Combinaciones en Biocidas: MIT+BIT

Una de las Mejores Combinaciones en Biocidas: MIT+BIT

Como ya hemos mencionado; Maquimex cuenta con una gama de productos enfocados a la conservación. Estos productos se encargan de eliminar microorganismos que puedan afectar la salud del consumidor o el tiempo de vida del producto final.


Maquimex cuenta con una serie de químicos llamados isotiazolinonas (que ya hemos mencionado en diversos artículos).Dentro de este grupo de biocidas tenemos una opción más; se trata de la combinación de metilisotiazolinona y bencilisotiazolinona cuyo efecto sinérgico se vuelve en una mejor opción.

La metilisotiazolinona es un conservador libre de formaldehido para uso en productos con aplicaciones industriales y del hogar, es efectivo y estable a bajas concentraciones, sin embargo cuando trabaja junto con BIT, crea una sinergia importante que elimina Bacterias Gram Positivas y Negativas asi como Hongos y levaduras aun a Bajas concentraciones.

La combinación de MIT/BIT en partes iguales de activo deriva en los siguientes puntos:

  • Tiene mayor efectividad que los compuestos por si solos
  • Un mayor espectro que los dos compuestos por si solos
  • MIT/BIT es mucho más estable a través del tiempo
  • Se mantiene activo aun en pH fuertemente alcalinos pH 9 a 11

Algunas ventajas del uso de MIT/BIT son:

Libre de solventes

  • Es estable a pHs mayores a 9
  • Bajas concentraciones de sales
  • Libre de metales pesados
  • Biodegradable
  • Efecto de larga duración
  • Libre de emulsificante
  • Estable en diferentes temperaturas

Una de las más grande ventajas que presenta la combinación MIT/BIT es su baja dosificación. En la siguiente tabla se muestra la dosificación adecuada para MIT, BIT Y MIT/BIT. Se observa claramente que para la mezcla sinérgica la MIC (concentración mínima de inhibición) son 50 ppm máximo y 750 ppm para MIT.

La combinación MIT/BIT se encuentra en solución acuosa por lo que es fácil de mezclar en productos base agua, glicoles y alcoholes bajos. Su dosis típica de utilización oscila entre el 0.2 y el 0.4 % dependiendo de la formulación del producto final.

Es por todo lo anterior que Maquimex ofrece el Maquicide MB; la combinación ideal para preservación de largo plazo en Mezclas alcalinas o de difícil formulación

leer más
Clorito de Sodio

Clorito de Sodio

El Clorito de Sodio es un químico muy versátil; es utilizado en aplicaciones desde blanqueo de papel y textiles, hasta desinfección y purificación de agua. El preferido en aplicaciones en las que el uso de otros desinfectantes no genera el rendimiento requerido o su uso produce efectos indeseables como sabor, olor o la producción de sustancias orgánicas cloradas u oxidadas.

El Clorito de sodio como tal no tiene efecto biocida pero es usado para la generación ” in situ” de dióxido de cloro. El dióxido de cloro es un oxidante único con muchas ventajas de desempeño y costo sobre los oxidantes convencionales y biocidas orgánicos. El mecanismo más
simple de reacción es la que involucra ácido – clorito en la cual típicamente es utilizado HCl. Se utiliza para disminuir el pH de la solución de clorito de sodio por debajo de 4.

Una ventaja de esta aplicación, en comparación con el cloro (que ha sido el sistema más comúnmente utilizado hasta ahora), es que no genera trihalometanos (tales como el cloroformo) al reaccionar con los contaminantes orgánicos que pueda llevar el agua a potabilizar.

Algunos usos se enlistan a continuación:

Pastas dentales

Enjuagues terapéuticos

Geles

Aerosoles para boca

Gomas de mascar

Caramelos

Soluciones de limpieza para lentes de contacto

Desinfección de conductos de aire , HVAC/R y sistemas de las áreas de contención de animales (paredes, pisos, y otras superficies).

Control de algas: El clorito de sodio es un compuesto químico utilizado en la fabricación de papel que funciona como algicida.

Tratamiento de aguas.

Blanqueo de pulpa: Oxidación de materiales celulósicos.

Tratamiento de grasas: Blanqueo de sebos no comestibles

Procesamiento de frutas y vegetales: Agente de oxidación y control de microorganismos.

El ClO₂ es 100 % disponible y mantiene su eficacia como biocida sobre un rango de pH de 3 – 11. Todo lo antes mencionado hace del clorito de sodio una excelente opción por lo que en Maquimex tenemos disponible clorito de sodio al 80% y para mayor beneficio de nuestros clientes tenemos una solución de dióxido de cloro estabilizada al 10%.

leer más
¡Cuidado con las incrustaciones!

¡Cuidado con las incrustaciones!

¡Cuidado con las incrustaciones!

Esta semana discutiremos un tema interesante pero con el que no todos estamos familiarizados, y será con respecto al agua.

Para todos aquellos que se dedican a sistemas de agua, ya sean calderas, sistemas de refrigeración o inclusive en la parte de producción de petróleo y gas, la palabra incrustación puede generar un auténtico miedo.

Una incrustación es un depósito o capa que se forma en la superficie de metal, roca u otro material. Se forma por una precipitación que puede ser debida a reacciones químicas, un cambio en la temperatura o presión, o un cambio en la composición de la solución.

En general, los contaminantes que pueden formar depósitos en los sistemas incluyen los siguientes elementos: calcio, magnesio, hierro, aluminio y silicio, que pueden formar carbonatos, sulfatos, silicatos o fosfatos. En general, los depósitos que formen estos elementos pueden ser de dos tipos: El primero es una incrustación que cristaliza directamente en la superficie del metal; mientras que el segundo tipo comprende depósitos que precipitan en otra parte del sistema y son acarreados a la superficie del metal por el agua en donde fluyen.

Entre los problemas que pueden generar, se encuentran los siguientes:

Incrementan el costo de mantenimiento

Generan un costo adicional por reparar o reemplazar parte del equipo

Se necesita parar frecuentemente el sistema para limpiar y reemplazar los componentes del sistema

Se reduce la eficiencia en transferencia de calor y por lo tanto la eficiencia en la energía en los procesos.

Se incrementa el gasto de combustible

Las incrustaciones reducen progresivamente el diámetro interno de los tubos de transferencia de calor, impidiendo el flujo y aumentando el gasto de energía de la planta.

Reducción de la vida de trabajo del sistema.

Las incrustaciones también pueden causar corrosión, que es uno de los problemas más serios en la operación.

Es por esto que se utilizan inhibidores de incrustaciones, que son agentes químicos que se añaden a un sistema de fluídos para retardar o prevenir una reacción indeseable que ocurra dentro del fluído o con los materiales presentes en el ambiente. Esta vez hablaremos de fosfonatos.

Los fosfonatos son agentes acomplejantes que contienen uno o más grupos C-PO(OH)2. Se usan en aplicaciones industriales como agentes quelantes e inhibidores de incrustaciones. Además, presentan una fuerte interacción con las superficies, lo que resulta en una remoción significativa en sistemas técnicos y naturales. En Maquimex te hablaremos de tres de ellos:

ATMP (Ácido Aminotrimetilénfosfónico):

Este ácido y sus sales son utilizados como inhibidores de incrustación en tratamiento de aguas. También se usan en aplicaciones de detergentes y limpieza, en papel, textiles, fotografía, y en la industria de extracción de petróleo. En su forma pura es sólido, pero se comercializa en forma de solución. En tratamiento de aguas, se utiliza principalmente en sistemas de refrigeración o en calderas y principalmente se utiliza para evitar la formación de incrustaciones de carbonato de calcio.

HEDP (Ácido 1-hidroxietilidien-1,1-difosfónico):

Este compuesto forma quelatos con la mayoría de iones metálicos como calcio, magnesio, bario, fierro y plomo. Se utiliza como antifloculante, secuestrante, inhibidor de incrustaciones y estabilizador de agua en sistemas de refrigeración, campos petroleros y calderas de baja presión en campos como generación de energía eléctrica, industria química, metalurgia, fertilizantes y otros, bajo condiciones de temperaturas altas y valores altos de pH. También se utiliza como detergente para metales y no metales. En la industria de teñido, este compuesto se usa como estabilizador de peróxido y fijador. Para aplicaciones de inhibición de incrustaciones su uso es de aproximadamente 1-10 mg/L y cuando se utiliza como inhibidor de corrosión su proporción es de 10-50mg/L.

PBTC (Ácido fosfonobutanotricarboxílico):

Este producto generalmente se presenta en una solución al 50%. Actúa como agente modificador de cristales e inhibidor de sales de calcio y otros metales. Se usa ampliamente en la industria como agente secuestrante e inhibidor de incrustaciones de carbonato de calcio. En sistemas que utilizan mocrobiocidas oxidantes, como cloro y bromo, el PBTC exhibe una estabilidad superior bajo condiciones oxidantes comparado con otros compuestos organofosfonados. También estabiliza sales de zinc. Puede ser usado en condiciones de alta temperatura, alta dureza y alta alcalinidad en agua.

Es así que si quieres prevenir problemas de incrustaciones tienes tres opciones para combatirlo, ya sea la aplicación y el problema en específico. Y recuerda que en Maquimex estamos para resolver cualquier duda con respecto a este y muchos más productos que necesites.

“Scale.” Schlumberger Oilfield Glossary. Schlumberger, n.d. Web. 09 Nov. 2013. <http://www.glossary.oilfield.slb.com/en/Terms/s/scale.aspx>

Cabtree, Mike, David Eslinger, Phil Fletcher, Matt Miller, Ashley Johnson, and George King. “Fighting Scale - Removal and Protection.” Schlumberger, 1999. Web. 09 Nov. 2013. <http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/ors99/aut99/fighting.pdf>.

“Boiler Deposits - Occurence and Control.” GE Power and Water - Water and Process Technologies. GE Power and Water, n.d. Web. 11 Nov. 2013. <http://www.gewater.com/handbook/boiler_water_systems/ch_12_boilerdeposits.jsp>.

“Scaling in Boilers.” Lenntech - Water Treatment Solutions. Lenntech B.V., n.d. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.lenntech.com/applications/process/boiler/scaling.htm>.

Nergaard, Margrete, and Chriss Grimholt. “An Introduction to Scaling Causes, Problems and Solutions.” NTNU – Institutt for Petroleumsteknologi Og Anvendt Geofysikk, Nov. 2010. Web. 09 Nov. 2013. <http://www.ipt.ntnu.no/~jsg/undervisning/naturgass/oppgaver/Oppgaver2010/10Nergaard.pdf>

“Deposit and Scale Control-Cooling System.” GE Power and Water - Water and Process Technologies. GE Power and Water, n.d. Web. 08 Nov. 2013. <http://www.gewater.com/handbook/cooling_water_systems/ch_25_deposit.jsp>.

“Cooling Water Treatment.” NALCO, n.d. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.nalco.com/documents/Brochures/B-34.pdf>.

Nowack, Bernd. “Environmental Chemistry of Phosphonates.” Water Research (2003): 1-14. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.empa.ch/plugin/template/empa/*/78515/—-/l=2>.

“Amino tris (methylenephosphonic acid) And its sodium salts.” Rhodia, n.d. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.solvay.com/en/binaries/ATMP_GPS_rev0_Nov12-139540.pdf>.

“1-Hydroxyethylidene-1,1-diphosphonic Acid (HEDP).” Wanjie International, n.d. Web. 11 Nov. 2013. <http://www.wuzhouchem.com/cataloged/WWP/sci/hedp.htm>.

“Phosphate PBTC Anti-Scalant/Dispersant - Mid South Chemical.” Phosphate PBTC Anti-Scalant/Dispersant. Mid South Chemical, n.d. Web. 11 Nov. 2013. <http://www.midsouthchemical.com/pbtc.htm>.

leer más
Alumina, ¡purificador por excelencia!

Alumina, ¡purificador por excelencia!

¿Alguna vez te has preguntado cómo se logra que el agua tenga menos contaminantes? ó ¿Qué hacer para eliminar la humedad del aire? ¡La respuesta es Alumina!

La alumina u óxido de aluminio (Al2O3) se encuentra en la naturaleza como corindón, bauxita o esmeril; es decir en forma de rocas generalmente mezcladas con otros minerales. La alumina se obtiene mediante un proceso llamado Bayer que consiste en la precipitación de alumina a partir de bauxita triturada. La alumina activada nos ayuda principalmente a purificar gases y agua, ya que gracias a que se seca a baja temperatura, tiene mayor porosidad. La porosidad es una de sus principales ventajas ya que aumenta su capacidad de adsorción.

Físicamente la alumina activada es presentada en forma de perlas blancas, resistente a los choques térmicos y a los cambios de pH.

¡La solución ideal para purificar y eliminar humedad!

Algunos de los usos más importantes y por los que la alumina es considerada multiusos y hasta cierto punto “milagrosa” son los siguientes:

En la época industrial en la que vivimos es muy común que haya sustancias contaminantes en suelo, agua y aire y que afectan de manera importante los procesos productivos o el producto final; es por eso que la alúmina juega un papel muy importante en la adsorción de sustancias como: PCB (dañina para el ser humano), arsénico, cobre, fluor, plomo, uranio (principalmente presente en el agua subterránea y superficial).

Para la industria petroquímica la alúmina activada es muy importante en la deshidratación de gases y líquidos, principalmente para mantener el gas natural en condiciones de entrega ideales ya que el vapor de agua o los líquidos que se puedan presentar durante el almacenamiento pueden afectar la calidad del producto. La alumina activada funge como deshidratante.

Otras aplicaciones importantes son aislamiento y purificación de nutracéuticos, en la rama alimenticia. Interviene indirectamente en obtención de energía como desecante y adsorbente de litio, baterías de autos y pilas.

Fuentes http://www.ecured.cu/index.php/Bauxita http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/alumina/default2.asp http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/alumina/ http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n38ne/alumina.pdf http://es.scribd.com/doc/57146368/Tipos-de-Alumina http://camen-q.com/espanol/nuestros-productos/desecantes-industriales/desecamen-alumina-activada.html

leer más
¿Qué es la hidroquinona?

¿Qué es la hidroquinona?

¿Qué es la hidroquinona?

La hidroquinona es una sustancia química, que se produce de manera industrial en grandes laboratorios. Naturalmente la producen algunas plantas e insectos. Se utiliza en el área de la fotografía (como agente para revelado), en la industria química (agente reductor) y en el área cosmética, como agente aclarante de la piel (quita manchas).

Hidroquinona es un compuesto de hidroxifenol con una estructura similar a los precursores de la melanina. Evita la formación de melanosomas y causa la necrosis de los melanocitos existentes. Estas propiedades hacen que sea útil en el tratamiento de los trastornos de hiperpigmentación de la piel.

La hidroquinona también es un medicamento que se aplica generalmente a la piel para ayudar a las zonas de blanqueo de decoloración marrón. Dependiendo del país en que vive una persona puede tener acceso a las versiones tanto recetados como de venta libre. Sin embargo, la hidroquinona puede tener algunos efectos secundarios y los proveedores de salud suelen recomendar no usarlo a ciertas personas.

Si lees los ingredientes de la mayoría de las cremas para quitar manchas en la piel, encontraras entre ellos a la hidroquinona. Y es que desde la década de 1950, se utiliza en la industria cosmética con el objetivo de aclarar la piel.

A pesar de que la hidroquinona está en casi todas las cremas de este tipo, siendo el principal ingrediente en la mayoría, muchas personas desconocen si realmente funciona, o si existen riesgos o complicaciones asociadas a su uso.

¿Es seguro utilizar cremas que contengan hidroquinona?

Según la FDA estadounidense, las cremas que contienen hidroquinona son de uso seguro. La mayoría de complicaciones se presentan cuando las personas abusan del producto, y no leen o hacen caso omiso de las indicaciones del mismo. La Agencia de Protección del Medio Ambiente en USA (EPA), no ha catalogado a la hidroquinona como agente carcinógeno al haber revisado los resultados de algunos estudios. Esto está basado en que no hay información en los efectos que la hidroquinona pueda tener en seres humanos.

En las cremas que se pueden conseguir actualmente en farmacias y tiendas cosméticas, la hidroquinona está al 2%, lo que es una concentración segura. Cualquier producto con una concentración mayor puede ser más peligroso de usar, y normalmente solo son prescritos por especialistas. Fíjate bien en la concentración de las cremas.

Trata siempre de utilizar un bloqueador solar, de preferencia con un alto factor de protección. Deberías consultar a un dermatólogo antes de aplicar cualquier producto en tu piel, más aún si eres una persona de piel sensible; ya que podrías ser alérgica.

En Materias Químicas de México manejamos dos tipos de Hidroquinona de diferente calidad, la fotográfica y la USP para su uso en muchas aplicaciones los cuales se describen a continuación.

Hidroquinona grado fotográfica: Es un sólido cristalino blanco. La hidroquinona se utiliza como un buen inhibidor de propósito general, estabilizador, antioxidante e intermediario. Aplicación en revelador fotográfico, como antioxidante de vulcanización, inhibidor de polimerización.

Hidroquinona grado USP: Se ha formulado desde hace muchos años en cremas, lociones y geles para producir productos eficaces para aclarar la piel. Cumple o excede los requisitos de la Farmacopea de Estados Unidos y se produce en condiciones de buenas prácticas de manufactura actuales para las drogas. Debido a que se necesita una hidroquinona de alta calidad para garantizar la seguridad, eficacia y pureza y potencia constante, se suministra sólo Hidroquinona grado USP en productos para aclarar la piel en todo el mundo.

Se usa como activo aclarante específico, blanqueador de acción local, reduce gradualmente la pigmentación en condiciones como cloasma, melasma o manchas causadas por la híper pigmentación.

REFERENCIAS:

Catalogo de Industria Cosmética de Maquimex

Catalogo de Quimicos Industriales de Maquimex http://saludysuerte.blogspot.mx/2013/11/cremas-para-quitar-manchas-y-la.html http://hidroquinona.net/ http://www.lindisima.com/piel2/hidroquinona.htm http://www.lindisima.com/piel2/hidroquinona-manchas.htm http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/dermatologia/articulos/cremas-hidroquinona-cancer-piel.html http://www.eastman.com/Pages/ProductHome.aspx?product=71001431 http://www.eastman.com/Pages/ProductHome.aspx?product=71001349

leer más
THPS. UN BIOCIDA TAN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

THPS. UN BIOCIDA TAN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

El THPS tiene una larga duración y es fácilmente soluble en agua. Se trata de un nuevo tipo de Biócida amigable con el medio ambiente, de alta eficacia y baja toxicidad. Resulta que en 1995, la EPA (Organismo que regula las Afectaciones al Medio ambiente en los Estados Unidos) lo ratificó con cero toxicidades y fue galardonado con el premio Green Química de EEUU.

Este biocida se utiliza principalmente en sistemas de tratamiento de agua, operaciones en los campos petroleros, en la industria de la fabricación del papel, entre otros. La ventaja del THPS es que se degrada rápidamente a una sustancia no toxica inmediatamente después de su uso. Un uso adicional de este producto es como recubrimiento en telas actuando como retardarte de flama.

Las Formulaciones que contienen THPS pueden ser usadas en muchas aplicaciones donde la contaminación microbiológica esté presente y su uso está muy extendido en sistemas de protección de tuberías y depósitos.

El THPS no se oxida, tiene forma de líquido transparente de color amarillento, cuyo punto de congelación es –35ºC y cuyo punto de ebullición es 111ºC. Presenta un pH entre 4 y 5.

Los biocidas convencionales usados para el control del crecimiento de bacterias, algas y hongos en sistemas de refrigeración industrial, campos petrolíferos e instalaciones de proceso son altamente tóxicos para los seres humanos y para la vida acuática y a menudo persisten en el medio ambiente, produciendo daño a largo plazo en el medio ambiente. Por el contrario, el THPS es un compuesto de baja toxicidad, rápida absorción en la naturaleza (se degrada a una sustancia no tóxica después de su uso) y por tanto no es bioacumulable.

En función de su baja toxicidad y fácil manejo cuando se compara con otros productos, el THPS proporciona un mejor perfil para reducir el riesgo para la salud e incidentes con la seguridad de los trabajadores.

Debido a su excelente perfil medioambiental, el THPS ha sido aprobado para su uso en áreas medioambientales sensibles a lo largo de todo el mundo y está reemplazando a productos alternativos más peligrosos.

leer más
Koralone LA™. PIENSA EN CONSERVAR TU BELLEZA

Koralone LA™. PIENSA EN CONSERVAR TU BELLEZA

Koralone LA ™ es un liquido incoloro con olor leve. Sus ingredientes activos son dos isotiazolinonas, identificados por la nomenclatura sistema de la IUPAC como: 5-cloro-2-metil-4-isotiazolin-3-ona y 2-metil-4-isotiazolin-3-ona.

Este producto es eficaz para la conservación de productos tales como gel de ducha, acondicionadores, jabones líquidos, champús, y toallitas húmedas para bebés

Como es mencionado anteriormente, el conservante Koralone LA ™ es una formulación acuosa especial y precisa de isotiazolinona estabilizada por sales inertes. Cada lote de Koralone LA ™ está fabricado con el fin de cumplir con las especificaciones estrictas.

Koralone LA ™ es totalmente miscible en agua, alcoholes y glicoles inferiores y tiene una baja solubilidad en hidrocarburos. Es estable al menos un año a temperatura ambiente y a 6 meses a 50°C.

Se suministra como una solución acuosa, que se incorpora fácilmente en formulaciones cosméticas. Tiene buena compatibilidad con tensioactivos y emulsionantes, independientemente de la naturaleza iónica. Efectivo en todo el rango de pH que normalmente se encuentran en cosmética. Posee una baja toxicidad a los niveles de uso recomendados.

Además, hemos pensado en el cuidado de nuestro planeta. Es un producto fácilmente biodegradable, no permanece en el ambiente y no se acumula en la biosfera.

APLICACIÓN Y ACTIVIDAD

El rendimiento microbiológico de conservante Koralone LA ™ en la mayoría de los productos de cuidado personal es excelente. Se obtiene una protección microbiológica a largo plazo empleando los niveles de uso de hasta 15 ppm de ingrediente activo (0,1% del producto, según se suministre, en peso).

Los niveles de uso típicos para la mayoría de los productos de cuidado personal (champús, acondicionadores, geles y tensioactivos) están en el rango de 5 ppm a 10 ppm de ingredientes activos. Para cada formulación es importante asegurar la estabilidad del ingrediente activo evaluando la eficacia a través de una prueba de provocación microbiológica.

El conservante KORALONE LA ™ demuestra una excelente actividad antimicrobiana contra bacterias gram-negativas y gram-positivas, hongos y fermentación.

Fuente:

Ficha técnica de Rohm and Haas

leer más
Carbopol: El experto en productos de cuidado personal

Carbopol: El experto en productos de cuidado personal

Los Carbopoles son polímeros sintéticos del ácido acrílico, de alto peso molecular y carácter aniónico, que dan lugar a dispersiones en medio acuoso, hidroalcohólico, y con distintos solventes orgánicos.

El Carbopol se emplea como agente emulsificante, viscosizante, suspensor y gelificante, en fórmulas como soluciones, suspensiones, cremas, geles, y pomadas, que pueden administrarse vía oftálmica, rectal, y tópica.

Como emulsificante se emplea en la elaboración de emulsiones agua/aceite para uso tópico, cuando se quiere disminuir la proporción de grasas.

Como gelificante, los carbómeros forman geles neutros transparentes (para formar el gel es necesario neutralizar el Carbopol con una base del tipo trietanolamina o una solución de hidróxido sódico al 10%).

La transparencia depende de los disolventes y de los principios activos empleados.

El gel de Carbopol es una base extensible no grasa, que aumenta la absorción de los principios activos incorporados. Puede incorporarse a la mayoría de emulsiones, permitiendo el espesado de la fase acuosa (cremigeles). La máxima viscosidad se obitiene a pH 6-11. Los geles de Carbopol admiten hasta un 30-40% de alcohol máximo en sus formulaciones.

Es una base empleada en agentes antiseborreicos, hidratantes, y revitalizantes. Es protector cutáneo frente a grasas y disolventes orgánicos. Y es un emulsificante secundario para aumentar la viscosidad de suspensiones y champús.

Es un gel termoestable, por lo que se puede esterilizar al autoclave.

Una de las aplicaciones es la formulación de geles fluidos para lágrimas artificiales, en el tratamiento del ojo seco.

Aunado a esto, las reacciones de los carbómeros con fármacos básicos tales como efedrina, forman derivados que pueden incorporarse a geles, lo que resulta de utilidad en la formulación de medicamentos de acción prolongada.

También se utiliza como aglutinante en la formulación de comprimidos.

En formulación magistral, los geles acrílicos de Carbopol suelen ser los de primera elección, ya que salvo sus incompatibilidades son los que mejores carácterísticas reológicas tienen.

Existen diferentes tipos de Carbopol, que vienen designados por un número, sin embargo los que más se utilizan actualmente en farmacia son el Carbopol 934 y el Carbopol 940.

Además, el Carbopol se usa en la industria cosmética.

Características y beneficios de Carbopol 940 Polymer

* Propiedades de bajo flujo

* Alta viscosidad

* Alta capacidad de suspensión

* Alta claridad

Aplicaciones recomendadas:

* Geles para el cabello

* Geles hidroalcohólicos

* Geles hidratantes

* Geles de baño

* Lociones faciales, para las manos y para el cuerpo

* Cremas

LINKS:

http://espanol.lubrizol.com/PersonalCare/Products/Carbopol/Carbopol940.html http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/4080-21dba52a929da8d93618ba5c8b06ea22ae9c2bab/main/files/Carbopol_y_Gel_carb__mero.pdf

leer más
POPRILENGLICOL, MUCHAS FUNCIONES EN UN SOLO ACTIVO!!!....

POPRILENGLICOL, MUCHAS FUNCIONES EN UN SOLO ACTIVO!!!....

El propilenglicol es un compuesto orgánico, incoloro, casi insípido e inodoro. Es un líquido aceitoso claro, higroscópico y miscible con agua, acetona y cloroformo. Se obtiene por hidratación del óxido de propileno.

El propilenglicol es una molécula pequeña basada en el carbono que se encuentra en la familia de los alcoholes, junto con compuestos más familiares como el etanol mejor conocido como el alcohol bebible y el isopropilo, mejor como conocido como el alcohol desinfectante.

Es quizás el más parecido de todos al anticongelante basado en etilenglicol y también encuentra aplicación como un compuesto descongelante en aviones y como anticongelante ecológicamente amigable y no toxico para mascotas. En la mayoría de los casos, sin embargo, el propilenglicol es un disolvente eficaz, siendo un ingrediente común en productos farmacéuticos, cosméticos y de desodorantes en barra.

El propilenglicol es un líquido incoloro con un ligero sabor dulce y es notablemente más viscoso que el agua, lo que significa que fluye lentamente, como jarabe.

El propilenglicol es una molécula relativamente pequeña compuesta por tres átomos de carbono, dos átomos de oxígeno y ocho átomos de hidrógeno. Su peso molecular es 76,09 g/mol, de acuerdo con el Manual CRC de Química y Física. El pequeño tamaño del compuesto y la similitud estructural con el alcohol bebible hace que sea muy soluble en agua, de hecho, el propilenglicol es higroscópico, lo que significa que puede extraer agua del aire y disolverla.

La molécula de propilenglicol es bastante estable y no se descompone con el tiempo. No reacciona con el aire, aunque es ligeramente inflamable a alta temperatura.

En Maquimex usamos principalmente el propilenglicol en las siguientes aplicaciones:

FARMACEUTICA, como portador de ingredientes activos en vacunas, jarabes para la tos y en capsulas de gel. En la preparación de un producto farmacéutico, los ingredientes activos deben ser solubilizados en un ingrediente base para el uso eficaz del producto. Debido a su afinidad, constituye una base muy eficaz para la elaboración de medicamentos orales, tópicos o inyectables.

ALIMENTOS: Se utiliza como humectante en diversos productos del área de alimentos. Funciona como disolvente para colorantes, saborizantes y anticongelante en alimentos. El Propilenglicol USP puede ser usado como aditivo directo o indirecto en aplicaciones alimenticias. Puede ser eficaz como modificador de cristalización, humectante, agente suavizador, solvente, controlador de viscosidad, auxiliar en la rehidratación o aditivo alimenticio.

COSMETICA: Utilizado como humectante y solvente en la industria cosmética. Es utilizado como vehículo, emoliente, agente suavizante, modificador de viscosidad y humectante en muchos tipos de cosméticos. Se incluye productos como desodorantes, antitranspirantes , champús, acondicionadores, fijadores y jaleas.

TRATAMIENTO DE AGUAS: Agente emulsificante para pinturas, resinas, plastificantes; utilizado en adhesivos, papel, como sustituto del etilenglicol y glicerol; ampliamente usado en la industria farmacéutica.

Algunos otros usos del propilenglicol incluyen:

LUBRICANTE ÍNTIMO: El Propilenglicol se utiliza en algunos lubricantes íntimos. Aunque puede dar reacciones alérgicas.

ACEITE DE FRAGANCIA: El propilenglicol ayuda a los aceites de fragancia a traspasar la piel. Da una textura sedosa y larga duración.

PINTURA DE PAINTBALL: El Propilenglicol es el elemento principal de las bolas de pintura del Paintball, es fácil de limpiar. No es tóxico.

MÁQUINA DE HUMO: El Propilenglicol es uno de los componentes principales de la mezcla usada para crear humo. Existen varias fórmulas caseras.

DISOLVENTE: El Propilenglicol se usa como disolvente en productos químicos, en medicamentos, colorantes y aromas, pinturas, esmalte de uñas o en semiconductores.

ANTICONGELANTE: El propilenglicol está considerado como uno de los mejores anti-congelantes para su uso industrial. Para los automóviles No es tóxico.

HUMECTANTE: El propilenglicol se utiliza por sus propiedades humectantes. La adición en cosméticos, medicamentos y alimentos ayuda a retener su contenido de humedad.

HUMECTANTE PARA TABACO: El Propilenglicol es un humectante de uso común en los cigarrillos. Se han hecho estudios sobre la adicción al Propilenglicol.

SEGURIDAD: El Propilenglicol se ha utilizado con seguridad durante más de 50 años, en especial en productos de salud sensibles. Tiene un grado de toxicidad bajo.

leer más
¡Mentol, alivio y  frescura garantizada!

¡Mentol, alivio y frescura garantizada!

Si necesitas un antiséptico, analgésico, antiinflamatorio que además te de sensación de alivio y frescura… ¡el mentol es el producto que buscabas!

El mentol es un alcohol secundario que se extrae de un aceite presente en la planta de menta, es un cristal blanco que tiene un punto de fusión de 40° C por lo que se derrite con gran facilidad y es altamente soluble en etanol.

El mentol también se puede extraer de forma sintética, esta práctica se lleva a cabo desde 1973.

Usos

Algunos de los usos más específicos del mentol son:

  • Antipruritico.
  • Enjuagues bucales.
  • Lociones después del afeitado.
  • Como refrescante en shampoos, cremas, soluciones y polvos.
  • Alivio de bronquitis, sinusitis y laringitis.
  • En pastillas para aliviar flatulencia, cólicos y relajar la musculatura gastrointestinal.
  • Saborizante y odorífero.
  • Alivia dolor de cabeza.
  • En cigarrillos.
  • En licores.
  • En pañuelos desechables para refrescar las vías respiratorias.

Dosis

La dosificación necesaria para que el mentol tenga el efecto deseado depende de cada producto, algunas de ellas son:

  • Cremas o ungüentos: 1 al 10%
  • 0.2% en cosmética

El uso de mentol puro no es recomendable es tóxico debido a que puede producir espasmo laríngeo y disminución de la presión arterial.

Datos curiosos:

  • El principio activo de la hierbabuena es el mentol
  • El mentol hace que los cigarrillos sean más adictivos.
  • La sensación de frescor que proporciona se debe a la existencia de unos receptores específicos en la piel, los llamados TRPM8, que al unirse selectivamente al mentol, desencadenan una señal nerviosa que el cerebro interpreta como de frío o frescor
  • las moléculas que forman el mentol se pueden acomodar de 8 formas diferentes (estereoisómeros) pero solo una forma tiene las propiedades del mentol
  • Solo los cigarros con concentraciones de 0.1% a 0.45% del peso neto son comercializados como mentolados aunque la mayoría (90% ) contienen esta sustancia.
  • Este producto tiene alto contenido en vitamina B, calcio y potasio, condición que lo convierten en un aliado para mantener la buena memoria, excelente concentración y un correcto funcionamiento del cerebro.

Referencias

leer más