Enfermedades por picadura de mosquito, un riesgo que podemos prevenir

Enfermedades por picadura de mosquito, un riesgo que podemos prevenir

¿Qué problemas pueden causar las picaduras de mosquitos?

Ordinariamente, las picaduras de mosquitos y otros insectos son solo un fastidio, aunque la picadura puede causar picazón o hinchazón. Los síntomas de una picadura de insecto usualmente pueden ser tratados con medicamentos que no necesitan prescripción médica. Sin embargo, algunos mosquitos son portadores de enfermedades. Esto significa que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro. Normalmente, las enfermedades son causadas por virus o parásitos minúsculos. Por ejemplo, un mosquito que pica a un humano o animal infectado puede recoger un virus junto con la sangre que chupa. El mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos.

Entre las enfermedades causadas por picadura de mosquito más comunes se encuentran:

  • Virus del zika
  • Dengue
  • Virus del Nilo Occidental
  • Malaria
  • Chukungunya
  • Parásitos del corazón

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades por picadura de mosquito?

Los repelentes contra insectos pueden ayudarle a reducir el riesgo de ser picado por insectos y por lo tanto a reducir el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por mosquitos o garrapatas.

DEET (N,N-diethyl-toluamide) es un repelente contra insectos muy versátil y efectivo. Los repelentes contra insectos que contienen DEET han sido usados por más de 40 años por millones de personas en todo el mundo para repeler mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas (insectos) que pican y larvas de la sarna. Estos productos están disponibles en muchas formulaciones, incluyendo lociones, cremas, geles, rociadores en pompas, y artículos de baño. Los repelentes contra insectos pueden reducir el riesgo de picadas de mosquitos y garrapatas, pero los productos que contienen DEET deben ser usados apropiadamente.

¿Cómo trabajan el DEET y otros repelentes?

Los mosquitos y otros insectos voladores que se alimentan de sangre (tales como moscas/insectos negros y moscas/insectos de venados) son atraídos para hospedarse por olores de la piel y dióxido de carbono del aliento. Cuando un mosquito se acerca a un hospedador, el DEET y algunos otros repelentes obstruyen el sensor (los sentidos) del insecto y confunde al insecto para que éste no pueda aterrizar y picar exitosamente al hospedador. Los repelentes son efectivos solo a cortas distancias de la superficie tratada, quiere decir que el usuario (el que usa el repelente) puede seguir viendo mosquitos volando de cerca. Siempre y cuando el usuario no sea picado por mosquitos, no hay razón para aplicarse más DEET.

¿Cómo deben ser usados los repelentes con DEET para prevenir picadas de insectos?

  • Lea y siga las instrucciones de la etiqueta y evite el uso excesivo y múltiples aplicaciones.
  • Los productos que contienen un 25 por ciento a 35 por ciento de DEET proveerán protección adecuada para los adultos hasta por 8 horas, bajo las mismas condiciones use una concentración más baja para los niños.
  • Para asegurarse de que usted no reaccionará al repelente, aplique el producto en un área pequeña de la piel en su brazo o pierna antes del uso general.
  • Use solo suficiente repelente para cubrir la piel expuesta y/o la ropa.
  • Después de retornar de la parte de afuera, lave la piel tratada con jabón y agua. Lave la ropa tratada antes de volverla a usar.
  • No rocíe directamente en la cara; rocíe el repelente en las manos y luego aplíquelo a la cara. Evite áreas sensitivas como los ojos, boca, o membranas nasales.
  • No lo aplique en las cortaduras, heridas o piel irritada.
  • No lo use bajo la ropa.

En Maquimex encontrarás este y muchos otros activos para tus formulaciones, si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y alguno de nuestros ejecutivos de ventas con gusto te atenderá.

Referencias:

-Departamento de Salud Pública de Illinois: http://www.idph.state.il.us/envhealth/deetfacts_sp.htm

-National Pesticide Information Center: http://npic.orst.edu/pest/mosquito/diseases.es.html