Alumina, ¡purificador por excelencia!

Alumina, ¡purificador por excelencia!

¿Alguna vez te has preguntado cómo se logra que el agua tenga menos contaminantes? ó ¿Qué hacer para eliminar la humedad del aire? ¡La respuesta es Alumina!

La alumina u óxido de aluminio (Al2O3) se encuentra en la naturaleza como corindón, bauxita o esmeril; es decir en forma de rocas generalmente mezcladas con otros minerales. La alumina se obtiene mediante un proceso llamado Bayer que consiste en la precipitación de alumina a partir de bauxita triturada. La alumina activada nos ayuda principalmente a purificar gases y agua, ya que gracias a que se seca a baja temperatura, tiene mayor porosidad. La porosidad es una de sus principales ventajas ya que aumenta su capacidad de adsorción.

Físicamente la alumina activada es presentada en forma de perlas blancas, resistente a los choques térmicos y a los cambios de pH.

¡La solución ideal para purificar y eliminar humedad!

Algunos de los usos más importantes y por los que la alumina es considerada multiusos y hasta cierto punto “milagrosa” son los siguientes:

En la época industrial en la que vivimos es muy común que haya sustancias contaminantes en suelo, agua y aire y que afectan de manera importante los procesos productivos o el producto final; es por eso que la alúmina juega un papel muy importante en la adsorción de sustancias como: PCB (dañina para el ser humano), arsénico, cobre, fluor, plomo, uranio (principalmente presente en el agua subterránea y superficial).

Para la industria petroquímica la alúmina activada es muy importante en la deshidratación de gases y líquidos, principalmente para mantener el gas natural en condiciones de entrega ideales ya que el vapor de agua o los líquidos que se puedan presentar durante el almacenamiento pueden afectar la calidad del producto. La alumina activada funge como deshidratante.

Otras aplicaciones importantes son aislamiento y purificación de nutracéuticos, en la rama alimenticia. Interviene indirectamente en obtención de energía como desecante y adsorbente de litio, baterías de autos y pilas.

Fuentes http://www.ecured.cu/index.php/Bauxita http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/alumina/default2.asp http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/alumina/ http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n38ne/alumina.pdf http://es.scribd.com/doc/57146368/Tipos-de-Alumina http://camen-q.com/espanol/nuestros-productos/desecantes-industriales/desecamen-alumina-activada.html