Carbopol: El experto en productos de cuidado personal

Carbopol: El experto en productos de cuidado personal

Los Carbopoles son polímeros sintéticos del ácido acrílico, de alto peso molecular y carácter aniónico, que dan lugar a dispersiones en medio acuoso, hidroalcohólico, y con distintos solventes orgánicos.

El Carbopol se emplea como agente emulsificante, viscosizante, suspensor y gelificante, en fórmulas como soluciones, suspensiones, cremas, geles, y pomadas, que pueden administrarse vía oftálmica, rectal, y tópica.

Como emulsificante se emplea en la elaboración de emulsiones agua/aceite para uso tópico, cuando se quiere disminuir la proporción de grasas.

Como gelificante, los carbómeros forman geles neutros transparentes (para formar el gel es necesario neutralizar el Carbopol con una base del tipo trietanolamina o una solución de hidróxido sódico al 10%).

La transparencia depende de los disolventes y de los principios activos empleados.

El gel de Carbopol es una base extensible no grasa, que aumenta la absorción de los principios activos incorporados. Puede incorporarse a la mayoría de emulsiones, permitiendo el espesado de la fase acuosa (cremigeles). La máxima viscosidad se obitiene a pH 6-11. Los geles de Carbopol admiten hasta un 30-40% de alcohol máximo en sus formulaciones.

Es una base empleada en agentes antiseborreicos, hidratantes, y revitalizantes. Es protector cutáneo frente a grasas y disolventes orgánicos. Y es un emulsificante secundario para aumentar la viscosidad de suspensiones y champús.

Es un gel termoestable, por lo que se puede esterilizar al autoclave.

Una de las aplicaciones es la formulación de geles fluidos para lágrimas artificiales, en el tratamiento del ojo seco.

Aunado a esto, las reacciones de los carbómeros con fármacos básicos tales como efedrina, forman derivados que pueden incorporarse a geles, lo que resulta de utilidad en la formulación de medicamentos de acción prolongada.

También se utiliza como aglutinante en la formulación de comprimidos.

En formulación magistral, los geles acrílicos de Carbopol suelen ser los de primera elección, ya que salvo sus incompatibilidades son los que mejores carácterísticas reológicas tienen.

Existen diferentes tipos de Carbopol, que vienen designados por un número, sin embargo los que más se utilizan actualmente en farmacia son el Carbopol 934 y el Carbopol 940.

Además, el Carbopol se usa en la industria cosmética.

Características y beneficios de Carbopol 940 Polymer

* Propiedades de bajo flujo

* Alta viscosidad

* Alta capacidad de suspensión

* Alta claridad

Aplicaciones recomendadas:

* Geles para el cabello

* Geles hidroalcohólicos

* Geles hidratantes

* Geles de baño

* Lociones faciales, para las manos y para el cuerpo

* Cremas

LINKS:

http://espanol.lubrizol.com/PersonalCare/Products/Carbopol/Carbopol940.html http://www.acofarma.com/admin/uploads/descarga/4080-21dba52a929da8d93618ba5c8b06ea22ae9c2bab/main/files/Carbopol_y_Gel_carb__mero.pdf