Cuaternarios de Amonio, Desinfección por generaciones

Cuaternarios de Amonio, Desinfección por generaciones

Qué son los cuaternarios de amonio?

Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos catiónicos de nitrógeno con carga positiva, El cloro es generalmente el anión. Son compuestos antimicrobianos considerados activos potentes en cuanto a su potencial desinfectante como biocida ya que son altamente efectivos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativos, aunque estas últimas en menor grado.

Los cuaternarios de amonio funcionan como bactericidas, fungicidas y viricidas, su eficiencia radica en su actividad en medio ácido y alcalino, así como en su compatibilidad con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.

Primera Generación de cuaternarios de amonio

Cloruro de benzalconio (Maquiquat CB80), también denominado cloruro de n-alquil dimetil bencil amonio, donde la cadena alquílica puede tener variaciones en la composición de número de carbonos. Las cadenas alquílicas de 12 y 14 carbonos son los que presentan mayor poder antibacterial.

Aunque este compuesto fue sintetizado desde hace mucho tiempo, dicha molécula sigue utilizándose ampliamente en la desinfección hospitalaria y veterinaria, así como bactericida de uso desodorante en talcos para pies y desinfectantes tópicos.

Segunda Generación de cuaternarios de amonio

No existe ya comercialmente. Es un producto cuya denominación química es: cloruro de n-alquil dimetil etil bencil amonio, es decir, tiene un radical etil en el anillo aromático.

Tercera Generación de cuaternarios de amonio

Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (Maquicuat CB80) y el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (Barquat TM 4280Z). La mezcla de estos dos cuaternarios resulta tener un incremento en la actividad biocida, mayor detergencia y un incremento en la seguridad de los usuarios por una relativa baja toxicidad.

Cuarta Generación de cuaternarios de amonio

Denominados “Twin or Dual Chain Quats” o cuaternarios de “cadena gemela”, son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como: cloruro de didecil dimetil amonio o cloruro de dioctil dimetil amonio o cloruro de octil decil amonio, cada uno aislado. Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

Quinta Generación de cuaternarios de amonio

Mezcla de la cuarta generación con la segunda generación, es decir: cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + cloruro de alquil dimetiletilbencil amonio + otras variedades según las formulaciones. La quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.

¡Conoce más de nuestros productos de limpieza y desinfección en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales!