Una Dulce Solución

Una Dulce Solución

Cuando hablamos de una emergencia nacional, generalmente se nos viene a la mente una escena de película hollywoodense en la que tenemos al actor de acción del momento salvando la Casa Blanca de alguna invasión (extraterrestre, terrorista, etc.). Sin embargo, este tipo de situaciones las estamos viviendo a diario, y lo peor, apenas nos estamos dando cuenta. Hace algunos días, el periodista norteamericano Jim Landers publicó que en México se está viviendo una situación de emergencia nacional de salud pública. Esto se debe a que como país hemos superado a los Estados Unidos en niveles de obesidad y una enfermedad asociada con este padecimiento: la diabetes.

Según números de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen diabetes. Se estima que para el año 2030, esta enfermedad será la séptima causa de muerte en el mundo. En México, aproximadamente 10.6 millones de personas sufren este padecimiento; y al año 70 mil personas mueren por esta enfermedad. Actualmente, más de 150 mil mexicanos reciben tratamiento de diálisis. Esto representa una situación de emergencia, ya que se calcula que el sistema de salud de nuestro país se vería imposibilitado para brindar apoyo médico a todas las personas que pudieran enfermar en un futuro.

Bueno, pero ¿qué es la diabetes?


Según la American Diabetes Association (ADA por sus siglas en inglés), la diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre que resultan de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina. En general, podemos encontrar 3 tipos de diabetes, las cuales explicaremos a continuación:

La diabetes tipo 1, diagnosticada en niños y adultos jóvenes, es provocada cuando el cuerpo no produce insulina. Este tipo es tratable y con ayuda de medicamentos adecuados se puede tener una vida larga y feliz. Solamente se presenta en el 5% de pacientes con diabetes.

Diabetes gestacional, la cual ocurre en el embarazo (durante la semana 24). En este tipo, la mujer presenta altos niveles de glucosa en sangre, aunque no haya sido diagnosticada con la enfermedad previamente. Solamente ocurre en el 18% de los embarazos

Diabetes tipo 2. Esta es la forma más común de diabetes y se presenta en el 95% de los casos. En este tipo de enfermedad, el cuerpo no produce suficiente insulina, o las células la ignoran, por lo que las células no tienen suficiente energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden lastimar los ojos, riñones, nervios, o incluso el corazón. Aquí te mostramos un video explicativo (en inglés), que la ADA ha realizado para que comprendas mejor esta enfermedad y cómo afecta a los órganos del cuerpo:

En México, la problemática es grave: aproximadamente 60 millones de mexicanos tienen factores de riesgo para padecer síndrome metabólico. Esto, de acuerdo con información de MedlinePlus, es una serie de síntomas que ponen en riesgo a una persona de desarrollar enfermedades cardiacas, y diabetes tipo 2. Entre los síntomas que se presentan son: hipertensión arterial, aumento de niveles de azúcar en sangre, niveles altos de triglicéridos, bajos niveles de colesterol bueno en sangre y exceso de grasa en la cintura.

¿Cuál es la buena noticia dentro de todo este gris panorama? La diabetes se puede prevenir, y tratar y realmente no hay mucha ciencia en su prevención. La clave es está en dos palabras: vida saludable. El llevar una dieta sana, baja en grasas y alta en vegetales, evitar consumir alcohol en exceso y el controlar la cantidad de azúcar que consumimos puede ayudar a nivelar nuestros niveles de glucosa en sangre.

Es por eso que actualmente existen en el mercado muchos edulcorantes (moléculas que imparten dulzor), los cuales pueden ser naturales o sintéticos. Como sabemos que hoy en día lo mejor es ir a lo natural, la opción que te presentamos como sustituto de azúcar natural para personas diabéticas y que necesiten controlar su ingesta de glucosa, así para quienes quieren mantener un estilo de vida saludable, es Stevia al 97%.

La stevia rebaudiana (actualmente se comercializa bajo la marca Svetia ®) es un producto de origen natural que se usa como alternativa para sustituir el uso de los edulcorantes artificiales. Se obtiene de un arbusto de origen paraguayo. No tiene aporte calórico y endulza hasta 350 veces más que el azúcar. Una de las ventajas que posee contra otros edulcorantes es que es muy estable a cambios de temperatura (puede ser usado para hornear, así como en helados, por ejemplo) y pH. En cuanto a sus reconocimientos, se encuentra aprobado por la FDA estadounidense como GRASS, esto es, una sustancia segura; posee certificación Kosher y la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes lo ha reconocido como seguro para ser consumido por personas que padecen diabetes. También se encuentra avalado por COFEPRIS y el Codex Alimentarus en Europa.

Entre otros de sus beneficios encontramos que no produce resabio (ese sabor metálico que queda cuando uno consume un refresco de dieta en lata), no tiene restricciones de uso, los alimentos preparados con esta sustancia pueden declararse como “reducidos en azúcar” y es ideal para el desarrollo de alimentos funcionales.

Es por eso que este producto es una muy buena opción para personas que buscan reducir el consumo de calorías y azúcar, mujeres embarazadas, niños, pacientes de diabetes… ¡Y para los desarrolladores de alternativas edulcorantes, es una excelente materia prima para incursionar en el mercado!