FORMULACIONES Y COMPOSICIONES DE DETERGENTES

FORMULACIONES Y COMPOSICIONES DE DETERGENTES

Para lograr su papel limpiador, un detergente debe producir numerosos fenómenos, los cuales dependen en general del tipo de sustrato, del tipo de suciedad y de las condiciones. Así se han diseñado fórmulas especificas capaces de actuar con eficiencia en casos particulares, y fórmulas generales con resultados más o menos satisfactorios en la mayoría de los casos. En estas formulaciones entran un gran número de componentes cuyos papeles se complementan uno a otro, a menudo con un efecto de sinergía, es decir, un resultado mejor que la suma de los efectos independientes de cada uno de los componentes. A continuación se mencionan los diferentes tipos de componentes que se encuentran en formulaciones detergentes y el papel que juegan:

Surfactante: Es el material activo que disuelve las impurezas y la suciedad

Agentes coadyuvantes (builders):

Polifosfatos, silicatos o carbonatos: para ablandar el agua

Perboratos: Para blanquear manchas resistentes

Policarboxilatos (dispersantes)

Agentes auxiliares:

Sulfato de sodio y carboximetilcelulosa: Favorecen la eliminación del polvo

Enzimas: Eliminan restos orgánicos

Sustancias fluorescentes: para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco

Estabilizadores de espuma

Perfumes

Colorantes

Agente blanqueador:

Blanqueador químico

Activadores químicos

Aditivos: Sustancias minoritarias en la composición de un detergente. Sus propiedades diferencian un detergente de otro

Surfactantes

Es el agente químico que facilita la disolución de las partículas de suciedad en agua. Algunos de los surfactante que Maquimex distribuye son:

Ácido dodecil bencensulfonico (ADBS):Se utiliza principalmente como materia prima para detergentes en polvo, geles y líquidos, limpiadores de uso doméstico y para la industria por sus propiedades de detergencia y emulsificantes.
Barlox 12N: Surfactante de alta espuma y puede ser utilizada en lava lozas, lava trastes multiusos, detergentes ácidos, detergentes para auto. Es de origen natural.
Dietanolamida de Coco (Coco DEA o superamida de coco):Agente espesante, aumenta y estabiliza la espuma. Agente emoliente que se usa para aumentar la viscosidad de shampoos o detergentes líquidos. Provee de las siguientes propiedades: humectante, acondicionador, mejorador de espuma. Se usa como neutralizante del ácido sulfónico en la elaboración de detergentes.
Surfonic ME 400-CO: Ester etoxilado de 10-moles base en Éster Metílico C1270. Es un agente no iónico soluble en agua. Es un líquido opaco, color amarillo a temperatura ambiente. Excelente emulsionante y detergente. Ayuda a incrementar la viscosidad en formulaciones con bajo ingrediente activo. El producto es fácilmente biodegradable y tiene un perfil de ecotoxicidad más favorable que los surfactantes etoxilados en general.
Surfonic ME 550-SO: Etoxilado de éster metílico de 12 moles a base de soya. Es un agente iónico soluble en agua. El producto es un líquido de color amarillo claro a temperatura ambiente. Excelente emulsionante y detergente. El producto es fácilmente biodegradable y tiene un perfil de ecotoxicidad más favorable que los surfactantes etoxilados de alcohol en general.
Surfonic VBS L-10: Mezcla del surfactante Surfonic ME550-SO y un etoxilado a base de soya de 12 MOE, con otros principios activos para obtener un detergente de pH neutro. Formulación concentrada para ser diluida de acuerdo a la necesidad específica de los clientes. El producto es un líquido claro, color paja a temperatura ambiente. Aplicaciones: Detergente Concentrado (para lavanderías).

Agentes coadyuvantes (builders)

Estos agentes tienen como propósito mejorar la acción limpiadora del surfactante mediante varios efectos. Su principal acción es secuestrar a los cationes divalentes del agua dura (calcio, magnesio) para evitar la interacción de estos iones con los surfactantes. La eliminación se hace en forma de solubilización (quelato), precipitación, o intercambio iónico.

Otra de las acciones de los mejoradores es mantener el pH de la solución detergente a un valor alcalino, neutralizar los ácidos grasos libres y formar jabones in-situ en la interfase. También aumentan el potencial (negativo) de superficie de los textiles y de los sucios y por tanto inhiben la redeposición.

Existen dos tipos de agentes mejoradores: los inorgánicos y los orgánicos. Los más utilizados en la actualidad son los agentes mejoradores inorgánicos solubles, principalmente fosfatos, y en menor grado silicatos y carbonatos de sodio, o insolubles como las zeolitas (alumino-silicatos naturales o sintéticos).

Agentes anti(re)deposición. Los agentes anti(re)deposición más utilizados son la carboximetil celulosa (CMC), y otros derivados noiónicos de la celulosa. Se usan también comercialmente la polivinil pirolidona, los polivinil alcoholes, y otros copolímeros entre moléculas de este tipo.

Agentes auxiliares

Los surfactantes con actividad biológica contienen enzimas tales como esperasa, savinasa o alcalasa. Estas enzimas son proteasas capaces de degradar rápidamente manchas de proteinas en un medio de pH alcalino y a temperatura de hasta 60°C. Su actividad permite la utilización de un medio detergente en frio, particularmente en detergentes líquido, para remojado a temperatura ambiente.

Ciertos agentes anticorrosión se añaden a las formulaciones detergentes para proteger las partes metálicas de los artefactos de lavar. En general se usa el silicato de sodio que posee además un papel secundario como mejorador.

Ciertas formulas desinfectantes contienen bactericidas, los cuales pueden ser surfactantes anfóteros que actúan también como dispersantes de jabones de calcio o catiónicos que además producen un efecto suavizador por sus propiedades antiestáticas. Los desinfectantes pueden también contener productos clorados bactericidas y sustancias con propiedades desodorantes.

OTRAS SOLUCIONES PARA DETERGENTES

FOSFONATOS: Son ácidos multifuncionales que en su estructura tienen un ácido fosfónico como el PO3H2 en común. Los fosfonatos forman sales o complejos, dependiendo de la composición química y del pH del medio.

FUNCIONES: Contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Manteniendo el pH adecuado y evitando la redeposición de la suciedad sobre los tejidos.

Productos

ATMP (Acido amino tris metilen fosfónico): Agente utilizado principalmente en detergentes enfocados a limpieza de superficies duras, lavado de vehículos y limpieza de productos lácteos.
HEDP (Ácido HidroxietilenDifosfonico): Es uno de los mejores agentes quelantes para detergentes líquidos y es un componente clave en la remoción de manchas originadas por bebidas como Vino, Café, etc. Sin embargo es difícil de formularse en estos detergentes por su tendencia a precipitar como cristales.

Modificadores Reológicos

Acusol 830: La viscosidad se desarrolla simplemente al ajustar pH con cualquier base. Contiene grupos carboxílicos que se hinchan inmediatamente después de neutralizar.
Acusol 880 y Acusol 882: Es un poliol modificado hidrofobicamente que funciona como modificador reologico y estabilizante usado en formulaciones de detergentes para limpieza y aplicaciones industriales

Opacificantes

Acusol OP 301: detergente líquido de lavandería, detergentes líquidos 2 en uno, limpiadores parahouse hold, limpiador líquido de platos y formulaciones de propósito general.
Acusol OP 305: Emulsión estireno- acrílico utilizada como opacificador en detergentes y limpiadores

DISPERSANTES

Homopolímeros de ácido acrílico con un peso molecular optimizado para ser utilizado en diversas formulaciones de detergentes para la ropa.

BENEFICIOS. Reducen la viscosidad del slurry al momento de fabricar detergentes en polvo lo que provoca directamente un ahorro energético y mejorar el tiempo de proceso. En detergente líquido para trastes mejora la formación de Iones carbonato evitando así una apariencia opaca en los utensilios de vidrio. Se obtiene un claim de:

Blancos más Blancos
Detergente Anti-percudido
Facilidad en lavado (a mano y maquina)

PRODUCTOS

ACUSOL 445: Ingrediente clave en la fabricación de detergentes industriales e institucionales, así como para limpieza de lozas. Inhibe la formación de cristales, previniendo la precipitación de carbonatos, fosfatos y silicatos. Dispersa los precipitados para evitar asentamiento e incrustación en superficies y fibras.

ACUSOL 445N: En procesos de fabricación de jabón en barra al agregar un 0.4% de Acusol 445N se tienen los siguientes beneficios:

Ahorro de costos con la reducción de 6 – 8% de ácidos grasos animales.
Mejora la plasticidad de la masa y estética de la barra de jabón.
Mejora la productividad debido a un bajo % de re-proceso.

Pide tu cotización para cualquiera de nuestras especialidades para la fabricación de detergentes.