¡Haz crecer tus cultivos!, El ácido fosforoso en agricultura y otras areas

¡Haz crecer tus cultivos!, El ácido fosforoso en agricultura y otras areas

NUTRIENTES EN AGRICULTURA

En la agricultura los nutrientes primarios son nitrógeno, fósforo y potasio; el primero es ilimitado porque aproximadamente el 80% de la atmósfera está compuesta de nitrógeno y a través de métodos químicos o eléctricos se produce Urea para hacer fertilizantes nitrogenados. El nitrógeno que se le agrega al suelo se recicla, ya que vuelve a incorporarse a la atmósfera mediante de la evaporación.

El potasio, considerado como el “nutriente de calidad”, pues afecta la forma, tamaño, color y sabor de la planta y a otras medidas atribuidas a la calidad del producto. El potasio se encuentra principalmente en el suelo, acarreado por la degradación de los minerales y rocas, aunque se suele agregar comúnmente a los cultivos en forma de una sal soluble.

En cambio, el fósforo, necesario para la productividad del suelo y el crecimiento de las plantas, está en minas de roca fosfórica limitadas, además, los agricultores usan en exceso fertilizantes fosforados, el cultivo sólo requiere un 20%, y el 80 restante se pierde debido a que los microorganismos del suelo y las malezas también lo utilizan.

La forma en la cual las plantas pueden absorber el fósforo es a través de fosfatos, pero como se pierde una gran cantidad de este nutriente, los agricultores tienen que agregar hasta cinco veces más de lo que se requiere para tener una mejor producción, esto hace prioritario reducir su uso y buscar tecnologías para reciclarlo de los drenajes urbanos y agrícolas.

El fosfito (ion del ácido fosforoso), el cual no se presenta de manera natural debido a que todo el fósforo se oxida a fosfato por el oxígeno, solo existe producido por el ser humano.

ÁCIDO FOSFOROSO Y SUS DERIVADOS EN LA AGRICULTURA

EL ácido fosforoso es tanto un sólido cristalino que va de un amarrillo a blanco (su punto de fusión es de 70.1°C) como la solución de este sólido.

Los requerimientos de fósforo en cultivos se pueden satisfacer gracias al ácido fosforoso (H3PO3) y algunas de sus sales respectivas (fosfitos), que contienen cantidades de fósforo (39%) más altas que los fertilizantes fosfatados (32%) basados en ácido fosfórico (H3PO4). Las sales de fosfito son generalmente más solubles que las sales análogas de fosfato

Gracias a la solubilidad del fosfito y que este se adsorbe o fija en menor grado que el fosfato a los minerales del suelo, su aplicación por medio de fertiirrigación es altamente recomendable. La fertiirrigación permite altos rendimientos, un mejor uso del agua y de los nutrientes, menores pérdidas por lixiviación y aplicaciones controladas durante el desarrollo de los cultivos.

Ya que el fosfato completamente oxidado es la forma más estable de fósforo en el ambiente, por esta razón, el fosfito pasa por una transformación paulatina después de adicionarse al suelo hasta formar fosfato. Los microrganismos del suelo son capaces de asimilar fosfitos y liberar fosfatos, ganando energía y nutrientes durante esta conversión biológica.

El fosfito no es utilizable como fósforo en la planta directamente, pero la planta metaboliza el fosfato ya que para la planta esta es la forma asimilable del fósforo. Así que al usar un fosfito causamos una estimulación de defensa y luego la planta utiliza este mismo como nutriente. Por eso todos los productos se los venden como fertilizantes y fuentes importantes de fósforo, potasio, magnesio, calcio, boro etc.

El tiempo promedio para la oxidación de fosfito a fosfato en el suelo es de aproximadamente 3 a 4 meses. Sin embargo, debido a su gran solubilidad, cuando se aplica fosfito al suelo, éste es más disponible para los microorganismos y a las raíces de las plantas que el fosfato.

Se ha demostrado que el fosfito, en dosis adecuadas, puede estimular a la planta, lo que no podría suceder con fosfato. Además, se demostró que un producto comercial de fosfito se movía desde las hojas hacía las raíces por el floema en forma de fosfito y proporcionaba control de algunas enfermedades radiculares. El fosfito adicionado en las raíces inhibe el hongo Phytophtora y también estimula los sistemas de defensa contra patógenos de las plantas como micobacterias.

Los limitados efectos funguicidas, combinados con su habilidad paras estimular a las plantas a producir un gran espectro de metabolitos biológicamente activos, hacen que el fosfito sea benigno para el ambiente.

Al fertilizar con fosfito no se promueve el uso de herbicidas porque las malezas van a crecer tanto como el suelo se los permita, así se crea una alfombra de malezas que evitan la erosión del suelo y la evaporación del agua, que se producen cuando se utilizan herbicidas.

La tecnología del uso de fosfitos en combinación con otros fungicidas y fertilizantes foliares es técnicamente lo más recomendable para obtener altos rendimientos, debido a la falta de rotaciones en los cultivos y a las condiciones climáticas predeterminadas. La acción del fósforo en forma de ion fosfito combinado con potasio, calcio, magnesio, manganeso, zinc o cobre, tiene varios efectos beneficiosos para las plantas. Por un lado, actúa como fungicida y bactericida y por el otro permite corregir carencias de elementos minerales.

Lo recomendado es que se usen de manera preventiva y de forma calendarizada para prevenir y evitar el desarrollo de la enfermedad. La aplicación de estos productos es por vía foliar o al suelo. Con la excepción de ácido fosforoso que solo es recomendado al suelo por ser un ácido. La recomendación del uso de estos productos es de una aplicación cada 10 a14 días.

OTROS USOS IMPORTANTES DEL ACIDO FOSFOROSO

Una de los usos más importantes del ácido fosforoso es para producir fosfonatos, por ejemplo, el ATMP, HEDP, PBTC los cuáles son usados como inhibidores de incrustación o inhibidor de corrosión en tratamiento de agua y la PMIDA la cual es un muy importante intermediario en la fabricación del herbicida glifosato.

USOS INDUSTRIALES

  • Aditivo en Inhibidores de corrosión y agentes anti-incrustaciones
  • Intermediarios reactivos
  • Aditivo para lubricantes

USOS DE CONSUMO

  • Productos cuidado en limpieza y mobiliario
  • Productos para tratamiento de agua

Bibliografía

https://www.lifeder.com/acido-fosforoso/

https://www.agromatica.es/el-acido-fosforico-en-la-agricultura-moderna/