¿Qué es la hidroquinona?

¿Qué es la hidroquinona?

¿Qué es la hidroquinona?

La hidroquinona es una sustancia química, que se produce de manera industrial en grandes laboratorios. Naturalmente la producen algunas plantas e insectos. Se utiliza en el área de la fotografía (como agente para revelado), en la industria química (agente reductor) y en el área cosmética, como agente aclarante de la piel (quita manchas).

Hidroquinona es un compuesto de hidroxifenol con una estructura similar a los precursores de la melanina. Evita la formación de melanosomas y causa la necrosis de los melanocitos existentes. Estas propiedades hacen que sea útil en el tratamiento de los trastornos de hiperpigmentación de la piel.

La hidroquinona también es un medicamento que se aplica generalmente a la piel para ayudar a las zonas de blanqueo de decoloración marrón. Dependiendo del país en que vive una persona puede tener acceso a las versiones tanto recetados como de venta libre. Sin embargo, la hidroquinona puede tener algunos efectos secundarios y los proveedores de salud suelen recomendar no usarlo a ciertas personas.

Si lees los ingredientes de la mayoría de las cremas para quitar manchas en la piel, encontraras entre ellos a la hidroquinona. Y es que desde la década de 1950, se utiliza en la industria cosmética con el objetivo de aclarar la piel.

A pesar de que la hidroquinona está en casi todas las cremas de este tipo, siendo el principal ingrediente en la mayoría, muchas personas desconocen si realmente funciona, o si existen riesgos o complicaciones asociadas a su uso.

¿Es seguro utilizar cremas que contengan hidroquinona?

Según la FDA estadounidense, las cremas que contienen hidroquinona son de uso seguro. La mayoría de complicaciones se presentan cuando las personas abusan del producto, y no leen o hacen caso omiso de las indicaciones del mismo. La Agencia de Protección del Medio Ambiente en USA (EPA), no ha catalogado a la hidroquinona como agente carcinógeno al haber revisado los resultados de algunos estudios. Esto está basado en que no hay información en los efectos que la hidroquinona pueda tener en seres humanos.

En las cremas que se pueden conseguir actualmente en farmacias y tiendas cosméticas, la hidroquinona está al 2%, lo que es una concentración segura. Cualquier producto con una concentración mayor puede ser más peligroso de usar, y normalmente solo son prescritos por especialistas. Fíjate bien en la concentración de las cremas.

Trata siempre de utilizar un bloqueador solar, de preferencia con un alto factor de protección. Deberías consultar a un dermatólogo antes de aplicar cualquier producto en tu piel, más aún si eres una persona de piel sensible; ya que podrías ser alérgica.

En Materias Químicas de México manejamos dos tipos de Hidroquinona de diferente calidad, la fotográfica y la USP para su uso en muchas aplicaciones los cuales se describen a continuación.

Hidroquinona grado fotográfica: Es un sólido cristalino blanco. La hidroquinona se utiliza como un buen inhibidor de propósito general, estabilizador, antioxidante e intermediario. Aplicación en revelador fotográfico, como antioxidante de vulcanización, inhibidor de polimerización.

Hidroquinona grado USP: Se ha formulado desde hace muchos años en cremas, lociones y geles para producir productos eficaces para aclarar la piel. Cumple o excede los requisitos de la Farmacopea de Estados Unidos y se produce en condiciones de buenas prácticas de manufactura actuales para las drogas. Debido a que se necesita una hidroquinona de alta calidad para garantizar la seguridad, eficacia y pureza y potencia constante, se suministra sólo Hidroquinona grado USP en productos para aclarar la piel en todo el mundo.

Se usa como activo aclarante específico, blanqueador de acción local, reduce gradualmente la pigmentación en condiciones como cloasma, melasma o manchas causadas por la híper pigmentación.

REFERENCIAS:

Catalogo de Industria Cosmética de Maquimex

Catalogo de Quimicos Industriales de Maquimex http://saludysuerte.blogspot.mx/2013/11/cremas-para-quitar-manchas-y-la.html http://hidroquinona.net/ http://www.lindisima.com/piel2/hidroquinona.htm http://www.lindisima.com/piel2/hidroquinona-manchas.htm http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/dermatologia/articulos/cremas-hidroquinona-cancer-piel.html http://www.eastman.com/Pages/ProductHome.aspx?product=71001431 http://www.eastman.com/Pages/ProductHome.aspx?product=71001349