¡Cuidado con las incrustaciones!

¡Cuidado con las incrustaciones!

¡Cuidado con las incrustaciones!

Esta semana discutiremos un tema interesante pero con el que no todos estamos familiarizados, y será con respecto al agua.

Para todos aquellos que se dedican a sistemas de agua, ya sean calderas, sistemas de refrigeración o inclusive en la parte de producción de petróleo y gas, la palabra incrustación puede generar un auténtico miedo.

Una incrustación es un depósito o capa que se forma en la superficie de metal, roca u otro material. Se forma por una precipitación que puede ser debida a reacciones químicas, un cambio en la temperatura o presión, o un cambio en la composición de la solución.

En general, los contaminantes que pueden formar depósitos en los sistemas incluyen los siguientes elementos: calcio, magnesio, hierro, aluminio y silicio, que pueden formar carbonatos, sulfatos, silicatos o fosfatos. En general, los depósitos que formen estos elementos pueden ser de dos tipos: El primero es una incrustación que cristaliza directamente en la superficie del metal; mientras que el segundo tipo comprende depósitos que precipitan en otra parte del sistema y son acarreados a la superficie del metal por el agua en donde fluyen.

Entre los problemas que pueden generar, se encuentran los siguientes:

Incrementan el costo de mantenimiento

Generan un costo adicional por reparar o reemplazar parte del equipo

Se necesita parar frecuentemente el sistema para limpiar y reemplazar los componentes del sistema

Se reduce la eficiencia en transferencia de calor y por lo tanto la eficiencia en la energía en los procesos.

Se incrementa el gasto de combustible

Las incrustaciones reducen progresivamente el diámetro interno de los tubos de transferencia de calor, impidiendo el flujo y aumentando el gasto de energía de la planta.

Reducción de la vida de trabajo del sistema.

Las incrustaciones también pueden causar corrosión, que es uno de los problemas más serios en la operación.

Es por esto que se utilizan inhibidores de incrustaciones, que son agentes químicos que se añaden a un sistema de fluídos para retardar o prevenir una reacción indeseable que ocurra dentro del fluído o con los materiales presentes en el ambiente. Esta vez hablaremos de fosfonatos.

Los fosfonatos son agentes acomplejantes que contienen uno o más grupos C-PO(OH)2. Se usan en aplicaciones industriales como agentes quelantes e inhibidores de incrustaciones. Además, presentan una fuerte interacción con las superficies, lo que resulta en una remoción significativa en sistemas técnicos y naturales. En Maquimex te hablaremos de tres de ellos:

ATMP (Ácido Aminotrimetilénfosfónico):

Este ácido y sus sales son utilizados como inhibidores de incrustación en tratamiento de aguas. También se usan en aplicaciones de detergentes y limpieza, en papel, textiles, fotografía, y en la industria de extracción de petróleo. En su forma pura es sólido, pero se comercializa en forma de solución. En tratamiento de aguas, se utiliza principalmente en sistemas de refrigeración o en calderas y principalmente se utiliza para evitar la formación de incrustaciones de carbonato de calcio.

HEDP (Ácido 1-hidroxietilidien-1,1-difosfónico):

Este compuesto forma quelatos con la mayoría de iones metálicos como calcio, magnesio, bario, fierro y plomo. Se utiliza como antifloculante, secuestrante, inhibidor de incrustaciones y estabilizador de agua en sistemas de refrigeración, campos petroleros y calderas de baja presión en campos como generación de energía eléctrica, industria química, metalurgia, fertilizantes y otros, bajo condiciones de temperaturas altas y valores altos de pH. También se utiliza como detergente para metales y no metales. En la industria de teñido, este compuesto se usa como estabilizador de peróxido y fijador. Para aplicaciones de inhibición de incrustaciones su uso es de aproximadamente 1-10 mg/L y cuando se utiliza como inhibidor de corrosión su proporción es de 10-50mg/L.

PBTC (Ácido fosfonobutanotricarboxílico):

Este producto generalmente se presenta en una solución al 50%. Actúa como agente modificador de cristales e inhibidor de sales de calcio y otros metales. Se usa ampliamente en la industria como agente secuestrante e inhibidor de incrustaciones de carbonato de calcio. En sistemas que utilizan mocrobiocidas oxidantes, como cloro y bromo, el PBTC exhibe una estabilidad superior bajo condiciones oxidantes comparado con otros compuestos organofosfonados. También estabiliza sales de zinc. Puede ser usado en condiciones de alta temperatura, alta dureza y alta alcalinidad en agua.

Es así que si quieres prevenir problemas de incrustaciones tienes tres opciones para combatirlo, ya sea la aplicación y el problema en específico. Y recuerda que en Maquimex estamos para resolver cualquier duda con respecto a este y muchos más productos que necesites.

“Scale.” Schlumberger Oilfield Glossary. Schlumberger, n.d. Web. 09 Nov. 2013. <http://www.glossary.oilfield.slb.com/en/Terms/s/scale.aspx>

Cabtree, Mike, David Eslinger, Phil Fletcher, Matt Miller, Ashley Johnson, and George King. “Fighting Scale - Removal and Protection.” Schlumberger, 1999. Web. 09 Nov. 2013. <http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/ors99/aut99/fighting.pdf>.

“Boiler Deposits - Occurence and Control.” GE Power and Water - Water and Process Technologies. GE Power and Water, n.d. Web. 11 Nov. 2013. <http://www.gewater.com/handbook/boiler_water_systems/ch_12_boilerdeposits.jsp>.

“Scaling in Boilers.” Lenntech - Water Treatment Solutions. Lenntech B.V., n.d. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.lenntech.com/applications/process/boiler/scaling.htm>.

Nergaard, Margrete, and Chriss Grimholt. “An Introduction to Scaling Causes, Problems and Solutions.” NTNU – Institutt for Petroleumsteknologi Og Anvendt Geofysikk, Nov. 2010. Web. 09 Nov. 2013. <http://www.ipt.ntnu.no/~jsg/undervisning/naturgass/oppgaver/Oppgaver2010/10Nergaard.pdf>

“Deposit and Scale Control-Cooling System.” GE Power and Water - Water and Process Technologies. GE Power and Water, n.d. Web. 08 Nov. 2013. <http://www.gewater.com/handbook/cooling_water_systems/ch_25_deposit.jsp>.

“Cooling Water Treatment.” NALCO, n.d. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.nalco.com/documents/Brochures/B-34.pdf>.

Nowack, Bernd. “Environmental Chemistry of Phosphonates.” Water Research (2003): 1-14. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.empa.ch/plugin/template/empa/*/78515/—-/l=2>.

“Amino tris (methylenephosphonic acid) And its sodium salts.” Rhodia, n.d. Web. 10 Nov. 2013. <http://www.solvay.com/en/binaries/ATMP_GPS_rev0_Nov12-139540.pdf>.

“1-Hydroxyethylidene-1,1-diphosphonic Acid (HEDP).” Wanjie International, n.d. Web. 11 Nov. 2013. <http://www.wuzhouchem.com/cataloged/WWP/sci/hedp.htm>.

“Phosphate PBTC Anti-Scalant/Dispersant - Mid South Chemical.” Phosphate PBTC Anti-Scalant/Dispersant. Mid South Chemical, n.d. Web. 11 Nov. 2013. <http://www.midsouthchemical.com/pbtc.htm>.