Higiene y Animales – Sales Cuaternarias de Amonio

Higiene y Animales – Sales Cuaternarias de Amonio

Para los que amamos a los animales nada es más hermoso que ver la cara de felicidad de los pequeños peludos con los que tratamos a diario. Ahora bien, si trabajamos con ellos a diario, ya sea porque seamos productores de huevo, carne, leche u otros insumos para la alimentación humana, sabemos que lo principal es tener a nuestros animalitos sanos y en perfecto estado para que puedan desarrollarse al máximo y darnos lo mejor de sí.

Es por eso que ante todo debemos prevenir enfermedades que puedan afectar su salud. Además, como vimos en artículos anteriores, la propagación de virus puede generar Por eso es que la salud y la prevención de enfermedades de nuestros animales de granja es muy importante.

Debido a esto, decimos que la higiene es lo más importante en cuanto a la prevención, y aunque sabemos que no existe el desinfectante ideal, lo recomendable (y deseable) es que consigamos la fórmula que nos dé una protección de amplio espectro, pueda funcionar en ambientes diversos, no presente toxicidad para nuestros animales y que sea rentable.

Varias de las consideraciones a tener en el momento de elegir nuestro desinfectante en particular deben ser el propósito de nuestra limpieza: si es parte de un protocolo de rutina, si estamos combatiendo un brote infeccioso, o si estamos previniendo uno. Por otro lado, debemos tener en cuenta la carga orgánica: un consejo que siempre debemos seguir es remover todo desecho orgánico antes de hacer una desinfección; si no seguimos este principio básico nuestro desinfectante perderá su efectividad, con lo que no podremos evitar problemas y perderemos dinero y tiempo valiosos. Otro factor a considerar es la dureza del agua: ciertos activos desinfectantes se ven afectados por la presencia de exceso de calcio y magnesio en el agua, en este caso te recomendamos que elijas una formulación con agentes surfactantes que permitan combatir este problema. Por otro lado, el pH también es un factor a considerar, ya que varios de nuestros agentes desinfectantes pueden trabajar a diferentes rangos. Y por último: cuidemos el medio ambiente, elijamos productos que de preferencia tengan registro EPA, o bien, su ecotoxicidad y bioacumulación sean bajos y no generen impacto ambiental.

Las formulaciones usadas pueden ser muchas, sin embargo, en esta ocasión hablaremos acerca de los compuestos cuaternarios de amonio.Exploraremos algunas de las generalidades que comprenden a estos compuestos y más adelante iremos profundizando en cada uno de ellos.

Entre sus características generales, los compuestos cuaternarios de amonio, también conocidos como QACS, son detergentes catiónicos y actúan uniéndose a las superficies de microrganismos cargadas negativamente,donde desnaturan a las proteínas y permiten la permeabilidad. Los QACS pueden tener distintas generaciones de acuerdo a su química, variando así su acción germicida y generación de espuma. Entre sus ventajas son el ser de amplio espectro y combatir efectivamente bacterias gram-positivas y gram-negativas.Presentan, así mismo, un efecto residual, permitiendo su acción por más tiempo. Su actividad es mejor en pH neutro a alcalino, siendo una desventaja el perder su actividad a pH menores a 3.5. Son estables, sin embargo, dependiendo de su generación, pueden ser desactivados por diferentes agentes.

Otras ventajas son que a ciertas concentraciones pueden ser utilizados para desinfectar heridas de animales, pueden sanitizar los contenedores de agua y alimento, y pueden ser usados para sanitizar cáscaras de huevo.

Poco a poco iremos descubriendo más sobre estos compuestos, así que espera más información sobre las diferentes generaciones y sus comparativos para que puedas tomar la mejor decisión en cuanto a sanitización de granjas, zoológicos y refugios animales.